Lo que necesitamos saber / Envoltorio de papaya - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Frente al horror de la corrupción, ante el acto criminal de políticos desviando recursos del sector salud y, en Veracruz, administrando agua en vez de medicamentos a niños enfermos de cáncer, era difícil no preguntarse qué habíamos hecho para merecer esa clase de gobernante. Ayer que en Monterrey un adolescente atacó con una pistola a sus compañeros y maestra, para enseguida darse un tiro, la reacción de los medios de comunicación y la legión habitual de imbéciles en las redes sociales hacen creer que sí tenemos el gobierno que nos merecemos, como castigo.

Brent Turvey (perfilador criminal USA) y Aurelio Coronado (psicólogo forense México) publicaron en redes sociales Algunas consideraciones para la comunidad de investigadores criminales, pues casi inmediatamente después de la tragedia, se comenzó a difundir el video del tiroteo. Destaco cuatro puntos del escrito:

1) No comenzar a especular sobre las causas que surgen regularmente en discusiones simplistas: los videojuegos, la violencia en la televisión, la música, etc. Las opiniones basadas en especulación suelen generar una visión sesgada, prejuiciosa o conservadora de la adolescencia y no ayudan a entender el caso en particular.

2) Cuidar el estigma de la discapacidad psicosocial (enfermedad mental) al asociarla directamente con la violencia. Las y los profesionales saben que cualquier padecimiento no puede usarse como una explicación causal, que hay fenómenos que median y que se suele usar el discurso de la “enfermo mental” para criminalizar a la discapacidad en sí.

3) En México existe violencia estructural. Debemos ser cuidadosos de discutir en términos en que obviemos que México es el primer lugar entre los países de la OCDE en abuso sexual, violencia física y homicidios en personas menores de 14 años.

4) Cuidado con comenzar soluciones de “prevención” orientadas a criminalizar a las niñas y niños, como revisar las mochilas o comenzar a hacer “análisis criminológicos” en escuelas. No es hacer a un lado medidas de seguridad, sino revisar su efectividad histórica y adherirnos a enfoques comunitarios.

Advertencia. El contenido del siguiente video puede resultar perturbador para ciertas personas, con esa leyenda se cobijaron algunos medios para intentar sacar provecho, incluso medios “serios” como Reforma, El Universal y Sin Embargo; difundir las imágenes de lo que ocurrió en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey; más tarde se retractarían, pero el daño ya estaba hecho. En Facebook y Twitter miles justificaban su morbo arropados en la libertad de expresión, en que se estaba ejerciendo la censura al no compartir esas escenas. No es cierto, lo que necesitamos saber como sociedad son los hechos, no satisfacer nuestro morbo, no violentar la ley, no justificar en nombre de la verdad la intromisión en la vida privada, la falta de respeto a las víctimas. Todo lo que necesitamos saber nos lo tendrán que decir los expertos, gente como Turvey y Coronado, no más.

Ahora que ya difundiste el video, ahora que ya lo viste, ¿estás contento?, ¿vas a compartir tu opinión en 140 caracteres?, ¿estás satisfecho con los likes que lograste?, ¿dopamina suficiente con los aplausos de otros idiotas como tú?… Imbécil.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous In memoriam: Salvador Gallardo Topete
Next Ingresa UAA al IMPI solicitud de patente para medidor de inflamación de muelas del juicio
Close

NEXT STORY

Close

Noche mexicana/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

15/09/2019
Close