- Según el coordinador del proyecto Habesha, Meléndez Lozano, los sirios que llegan a México vienen con miedo
- Tienen conocimiento de la situación de inseguridad por la que atraviesa México
Los sirios que han arribado a México por el proyecto Habesha llegan con miedo al país, razón por la que la ciudad de Aguascalientes ha sido designada como un sitio seguro para su recepción, adaptación y culturización, según Adrián Meléndez Lozano, coordinador de la asociación civil.
El día de ayer, la asociación civil Habesha y la Universidad del Valle de México firmaron un acuerdo en el cual la institución educativa se comprometió a brindar a estudiantes sirios clases de perfeccionamiento de español y sobre cultura mexicana durante los próximos seis meses.
Según el coordinador de Habesha, Meléndez Lozano, la idea del proyecto es que los jóvenes lleguen a Aguascalientes, se adapten, aprendan español y conozcan el país durante seis meses para que posteriormente regresen a la Ciudad de México, donde concluyan sus estudios en la Universidad Iberoamericana, regresen a su país y lo reconstruyan.
Los primeros sirios que llegaron a Aguascalientes, hace aproximadamente un año ahora radican en la Ciudad de México: “Los que llegaron primero salieron con promedios arriba de 9 en una universidad como la Iberoamericana que tiene estándares altos, con lo cual estamos probando que nuestro proyecto está bien diseñado”.
Los sirios que llegan al país, añadió, tienen conocimiento de la situación de inseguridad por la que atraviesa México por lo que cuando llegan al país, tienen miedo. Por ello que se busca instalarlos en ciudades seguras como Aguascalientes, Mérida y Querétaro, además de la Ciudad de México: “Estamos seleccionando ciudades seguras y creo que ese es el principal factor por el cual queremos obsesionarnos con Aguascalientes: una ciudad segura, una ciudad fácil, una ciudad limpia y accesible”.
Los sirios, agregó, se sienten muy cómodos en la ciudad de Aguascalientes donde se han integrado muy bien, “Ya encontraron su café favorito en Carranza, lo cual tiene mucho que ver con la seguridad que les brinda la ciudad”.
Con su llegada a la ciudad han dejado de creer en el prejuicio que tenían de México como un país inseguro, sin embargo, es importante destacar que no todo el país cuenta con las mismas condiciones de seguridad que ofrece Aguascalientes”.
“Nosotros los cuidamos muy bien, les tenemos un seguimiento muy puntual, en la Ciudad de México viven alrededor de la Universidad Iberoamericana (…) no podemos comparar las condiciones de Siria, donde hay una guerra, con las de México (…), no podemos comparar la guerra de Siria que ha causado muchísima destrucción, donde un cuarto de la población se ha salido del país, a una situación como la de México donde hay muchas zonas peligrosas pero focalizadas”.