Iván Sánchez Nájera sí vulneró autonomía de la UAA - LJA Aguascalientes
07/04/2025

  • La titular de la Feuaa aseguró que intentar modificar la Ley Orgánica de la UAA vulnera la autonomía de la institución
  • Existen otras formas de apoyar a la comunidad universitaria: Feuaa

Karla Guardado Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), manifestó que es muy delicado que el diputado Iván Sánchez Nájera se haya pronunciado respecto a la posible modificación de la Ley Orgánica de la UAA, toda vez que vulnera la autonomía de la institución.

En pasados días, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sánchez Nájera, propuso congelar el aumento a la mensualidad de la UAA en máximo dos por ciento anualmente para lo cual habría que modificarse la Ley Orgánica de la institución.

Guardado Medina señaló que está consciente de que la intención del diputado es ayudar a la comunidad universitaria, sin embargo el congelamiento del aumento a las colegiaturas no es la única manera de lograrlo.

Aseguró que en la Federación hay total disposición para entablar un diálogo con el diputado en el cual pueda explicar cómo se llevaría a cabo su propuesta puesto que siempre se ha hecho el llamado a los partidos políticos para que respeten la autonomía de la universidad.

El que Sánchez Nájera se haya pronunciado respecto a la Ley Orgánica de la universidad es un tema delicado pues con ello el diputado vulneró la autonomía de la institución pues es ese documento el que fundamente a la misma: “Si es cierto que el diputado tiene afán de ayudar, desde el Congreso estatal debería generar subsidios para los jóvenes que no pueden pagar las mensualidades de la universidad, con lo cual se podría ver la manera para que, como Congreso, se pueda apoyar en el subsidio sin meterse con la Ley Orgánica de la institución, ni con su autonomía”.

La universidad, confirmó, intenta crecer cada año en matrícula y número de profesores, así como en los servicios que brinda a la comunidad y el estado, por lo tanto sería inviable que se pueda congelar uno de sus ingresos más importantes: las aportaciones estudiantiles: “Creemos que como Federación siempre hay que enfocarnos a todos los compañeros a los que se les dificulta pagarlo pues hay estudiantes que sí tienen la posibilidad de poder pagar la mensualidad”.

El número de becas que se otorgan en la universidad, detalló, creció el año pasado gracias al retiro de candados aprobado por el exrector Mario Andrade Cervantes, con lo que se le permite a alumnos con promedios menores a 8 que puedan acceder a becas.

Cuando los alumnos entren en poco menos de dos semanas a la universidad, detalló, deberán pagar la mensualidad actualizada para este 2017 de mil pesos, “Es una cifra que realmente es alta para nosotros como universitarios, creemos que es un poco complicado para algunos de los compañeros poder solventar mes con mes”.

“Esperamos que a partir de esta actualización no se vean afectados más compañeros, nosotros vemos la manera de canalizar aquellos jóvenes que, por falta de recursos económicos, pueden abandonar la universidad, para que no lo hagan.”



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sicom y Sopma acuerdan trabajo en conjunto
Next Justifica PRD intento por violar la autonomía de la UAA

1 thought on “Iván Sánchez Nájera sí vulneró autonomía de la UAA

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

UAVI pertenecerá al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes

21/12/2013
Close