- Este año se crearán el juzgado sexto juzgado de lo Familiar y el segundo de Ejecución
- También se proyectan la construcción del Palacio de Justicia Familiar, la apertura de juzgados laborales y una escuela judicial
A pesar de que el Poder Judicial no recibió presupuesto para la construcción de nuevos juzgados, en 2017 entrarán en funciones por lo menos dos nuevos, informó Juan Manuel Ponce Sánchez.
En entrevista colectiva, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) detalló que este año se crearán el juzgado sexto juzgado de lo Familiar y el segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
El financiamiento para poner en marcha ambos proyectos se conseguirá mediante una reingeniería administrativa, ya que el costo de operación de cada uno de ellos es de cinco millones de pesos anuales: “La única manera es obtenerlos de los recursos destinados a áreas de carácter administrativo (…). Hemos hecho un rediseño en el manejo los recursos, sabemos que son pocos y las necesidades son mayores (…), ahorraremos en gastos de operación, trataremos de no contratar tanta gente e invertir más en tecnología, reducir papelería combustible, electricidad.
“Desafortunadamente hay áreas las cuales no podemos nosotros tocar, ya que los salarios por tema constitucional son irreductibles y los recursos no sólo los destinamos al tema salarial, sino también administrativo”, reconoció, cuestionado sobre posibles recortes al presupuesto para el pago de nómina.
Agregó que en cuanto los juzgados de oralidad se muden a Ciudad Justicia -lo que ocurrirá dentro de los próximos 40 días- se aprovecharán las instalaciones desalojadas para habilitar ambas funciones dentro del Palacio de Justicia.
El magistrado también dio a conocer que hay tres proyectos importantes para este año: la construcción del Palacio de Justicia Familiar, la apertura de juzgados laborales y de una escuela judicial. Comentó que se han tenido acercamientos con los entes que podrían proveer de los recursos al Poder Judicial para su materialización, como el gobernador, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros: “Hemos planteado ante diferentes instancias y falta que comencemos a materializarlas, pero confío que vamos a materializarlo, vamos por buen camino, nos están dando el apoyo que necesitamos para que estas ideas se materialice”.
El Poder Judicial solicitó al Ejecutivo y Legislativo un monto de 425 millones de pesos para el ejercicio 2017, sin embargo, solamente se presupuestaron 384 millones -41 millones de pesos menos de lo previsto-; sin embargo, Ponce Sánchez aseguró que continuarán operando la totalidad de los tribunales y juzgados, además de que se mejorarán otras áreas como la segunda instancia, a fin de contratar más secretarios de acuerdo y sea posible desahogar los asuntos en el menor tiempo posible.