- Posible reapertura de turnos vespertinos en educación básica: Silva Perezchica
- La Federación aportaría para pago de nómina
Autoridades educativas en la entidad cuentan con la infraestructura suficiente para atender un eventual incremento en la demanda educativa a causa del regreso de migrantes a la entidad desde Estados Unidos ante la llegada al poder de Donald Trump, afirmó Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA): “No sabemos realmente incluso cuántas personas, por el efecto del cambio de gobierno en los Estados Unidos, pudieran integrarse a Aguascalientes, es otro detalle del cual estamos pendientes (…) donde sea necesario tendríamos que pensar en la parte de educación, la garantía de que cada niño y niña tengan educación (…) estamos hablando de una pregunta que es una hipótesis, esta parte es que si esto fuera de manera extraordinaria”.
El funcionario estatal explicó que en caso de incrementar la demanda por tal motivo, se recurriría a la apertura de turnos vespertinos en planteles que no cuentan actualmente con éstos, “En el caso tenemos escuelas que pueden ser de doble turno, volveríamos a los esquemas de doble turno que ya estábamos dejando (…) en este caso ésa sería la forma extraordinaria de atender la demanda si viniera una gran cantidad de mexicanos en repatriación; sí estamos preparados en materia de infraestructura; los planteles que ya están densamente poblados no pueden poblarse más, entonces la gente que llegaría sería a otros espacios, igual nuevos o semipoblados, de tal manera que en esos edificios pudiera utilizarse el doble turno”.
El director del IEA dijo que en caso de incrementar la matrícula, el verdadero reto no sería lo referente a infraestructura, sino a la prestación del servicio educativo, toda vez que sería necesario incrementar al personal docente y administrativo en los planteles: “La infraestructura no es lo más importantes, es menos del diez por ciento y más del 90 por ciento es la nómina, es la parte más costosa de la educación, el pago de servicios personales como maestros”.
De incrementarse la demanda se solicitaría apoyo presupuestal para garantizar la cobertura educativa en la entidad, “Si no hubiera presupuesto, recurriremos a la Federación, tenemos ya el bloque de llegada y con eso tenemos la oportunidad de poder decirle a México que esto es lo que nos está llegando y pedirle a México las plazas necesarias para que puedan apoyarnos en ese sentido”.