En el teatro, el narcotráfico es tratado con brutalidad o como apología - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Andrea Salmerón: Es importante tratar el tema con responsabilidad
  • Según la directora de la obra de teatro Caborca, se le debe dar rostro al narcotráfico

 

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 09.05.12

 

Andrea Salmerón, directora de la obra teatral Caborca que gira en torno a la temática del narcotráfico, manifestó que la mayoría de los contenidos que se generan alrededor de este tópico en el país son tratados con brutalidad o haciendo apología al mismo.

El miércoles 28 de enero se presentó la obra de teatro Caborca en las instalaciones del Complejo Tres Centurias; el montaje es un texto original de Paulina Barros Reyes Retana que se estrenó el año pasado en la Ciudad de México.

La obra retrata la vida de las personas que viven de manera cotidiana con el narcotráfico; en específico se adentra en el caso del secuestro de una adolescente con el fin de que su padre cediera sus tierras a un cártel local. A partir de ese secuestro, se le va dando voz a los diferentes personajes que están involucrados en el acontecimiento por medio de monólogos.

El objetivo del montaje, sin pretender elaborar juicios de valor, es que se dimensione cómo el narcotráfico involucra a mucha más gente de la que generalmente se piensa, “La guerra del narco es una guerra de todos, solemos pensar que es una guerra que no sucede aquí, que pasa en las sierras, en el desierto en la frontera y nunca en las ciudades.

Según la directora, es importante darle rostro al problema del narco pues en el consciente social el problema parece un ente acéfalo o de mil cabezas que ni tiene manera de ser atacado, lo cual provoca que la gente se ataque a sí misma: “No es un ente de ojos oscuros, está conformado por personas. Si no les damos rostro, ¿cómo lo vamos a atacar?, porque el narcotráfico es consecuencia de muchos otros problemas sociales”.

Es importante tratar el tema con responsabilidad, pues en los medios de comunicación y en general en la industria del entretenimiento el narcotráfico se ha tratado de una manera brutal o en forma de apología: “Nos vamos a los dos extremos, o todo es brutal o los narcos son superhéroes”.


Si se aborda de una manera brutal o se explota de una manera morbosa el narcotráfico, la gente toma distancia y se siente ajena, pues no se identifica con las imágenes que le presentan, además que abona a que el problema no tenga un rostro definido.

Cuando por otro lado, se hace apología al narcotráfico, este se banaliza y se vuelve una cosa frívola que pareciera casi divertida, lo cual no provoca a la reflexión de la misma manera que tampoco lo hace la brutalidad.


Show Full Content
Previous En puerta, la Semana del Folclore en Jesús María
Next Asegura municipio que Caasa podría pagar más de 30 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes entregará lentes de armazón y aparatos auditivos 

29/08/2024
Close