- Las denuncias, ambas contra la Policía estatal, fueron reportadas a la Relatoría Especial de la ONU
- No hay confianza en los mecanismos de protección del gobierno
Durante la reunión sostenida entre los ombudsman del país con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la atención a periodistas y defensores de derechos humanos, Michel Forst, Aguascalientes reportó dos casos de violación a las garantías de periodistas.
La intervención del relator especial, quien estará en México del 18 al 29 de enero, tiene por objetivo proteger a ambos sectores asegurándose de que las autoridades estén informadas de los hechos, con el fin de que se realice una investigación y se tomen acciones penales contra los responsables.
En el caso de la entidad, las denuncias fueron presentadas por Gilberto Sánchez Triana, periodista de Al Chile Aguascalientes y el locutor José Luis Morales Peña, del programa radiofónico Infolínea; en ambas se señaló a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como responsables de las agresiones: “Se pidió un panorama general de cómo se encontró el estado en Aguascalientes, sólo se tenía conocimiento de dos casos que podían interpretarse como una amenaza, se intervino en estos dos y ya habían cambiado las condiciones en que se dieron porque hubo cambio de autoridades”, detalló Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) informó en conferencia de prensa que, una vez recibido el reporte, el relator de la ONU procederá a la confirmación del mismo solicitando los datos de la persona y allegándose de los elementos que permitan investigar y posteriormente, ponerse en contacto con las autoridades mexicanas para asegurar la protección de la persona. Este contacto suele establecerse por medio de llamamientos urgentes o cartas de alegaciones que se dirigen a la misión diplomática del país respectivo ante las Naciones Unidas en Ginebra para que los transmita a sus capitales.
Dos meses después de la visita, presentará un informe anual a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos sobre las situaciones de especial importancia en relación con la promoción y protección de los derechos de los defensores de los derechos humanos; además, se atenderán los casos concretos que son motivo de preocupación para los gobiernos.
El mandato sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos y periodistas fue establecido en el año 2000 por la ONU como un procedimiento especial para apoyar la implementación de la declaración sobre los defensores. El mandato, con vigencia trianual, se ha ido prolongado y en 2014, mediante la resolución 25/18, se decidió continuar por un período consecutivo de tres años, “Seguramente este año volverá a ampliarse el término del relator”.
Martín Jáuregui reconoció que si bien la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrece un mecanismo de defensa que contempla la posibilidad de atender en las denuncias en las tres horas posteriores al registro y dictar medidas de protección a las seis horas: “Pero no siempre es confiable la autoridad y muchas veces de quien nos estamos tratando de defender es de la propia autoridad y una de las que se han visto inmiscuidas en los derechos de particulares es precisamente la Segob. La Relatoría de la ONU garantiza una mayor imparcialidad y la seguridad de que la queja sea tratada con respeto y se haga llegar al relator”.
La visita oficial de Michel Frost por territorio mexicano abarcará cuatro: Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Chiapas.