- 13 mil 586 personas se benefician con comedores escolares y comunitarios
- En el programa de desayunos fríos se reparten 16 mil dotaciones diarias
El DIF estatal impartirá un curso de capacitación a los DIF municipales sobre el manejo de los programas alimentarios, a fin de que conozcan los procedimientos administrativos y operativos para tener una cobertura en tiempo y forma de cada uno de los apoyos destinados a sectores vulnerables.
El director general del DIF estatal, Alejandro Serrano Almanza, comentó que se buscan homologar mecanismos y fechas de reparto de alimentos, para que la gente beneficiaria disponga de su apoyo con oportunidad.
Además, se manejarán algunas recomendaciones para hacer un diagnóstico sobre el padrón de usuarios, a fin de garantizar que los apoyos estén llegando efectivamente a quienes más lo necesitan.
Explicó que entre los temas a abordar está el de desayunos fríos, comedores escolares y comunitarios, familias en desamparo y atención a menores de cinco años no escolarizados.
Se trabajará en equipo con los municipios para obtener mejores resultados y contribuir a la seguridad alimentaria de quienes más lo requieren.
De manera complementaria, se tendrá otra capacitación con los responsables de las áreas de orientación alimentaria de cada municipio, a fin de acordar brigadas para la medición de peso y talla para todos los alumnos de cada uno de los planteles en donde el DIF estatal brinda desayunos fríos, o bien, tiene en operación los comedores escolares o comunitarios.
Explicó que es importante tener un diagnóstico del peso y talla de la comunidad estudiantil, ya que esto permitirá hacer un análisis del impacto de los programas nutricionales a cargo del organismo, de tal suerte que se puedan tener estadísticas confiables en las que se tenga el registro de los casos de sobrepeso, obesidad o desnutrición.
Precisó que en el caso de los desayunos fríos, la institución brinda atención a 19 mil beneficiarios de todo el estado, y este apoyo contribuye a mejorar la alimentación de los estudiantes de los primeros grados de primaria de las escuelas de zonas rurales; todo el menú que se entrega está diseñado por nutriólogos para que cumpla con criterios de calidad nutricia.
Respecto a los comedores escolares y comunitarios, se otorga alimento caliente a trece mil 586 personas, contribuyendo con ello a que tengan una seguridad alimentaria equilibrada y de gran calidad.
En cuanto a la atención de los niños menores de cinco años en riesgo, no escolarizados, reveló que se están beneficiando a 15 mil infantes de todo el estado, a quienes se les dota de leche y distintos alimentos.
Con información del DIF estatal