- La Ciudad de México impugnó el pasado lunes el incremento en el precio de las gasolinas; la Suprema Corte declinó.
- Asegura que gobiernos de izquierda se diferencian por atacar las causas de la desigualdad
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el amparo contra el encarecimiento de las gasolinas tenga fines electoreros y aseguró que otros estados del país podrían emplear la misma vía jurídica para revertir la medida vigente desde el 1 de enero.
De visita por Aguascalientes, dijo que el recurso busca que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, homologue el precio de combustibles y se apliquen los costos de 2016 en la capital del país: “Creemos que se está vulnerando un tema de igualdad y no podemos dejar de hacer la lucha jurídica. De que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vaya o no a atraer el recurso dependerá de los resultados, los criterios y admisiones de los recursos (…) mi deber es defender a la Ciudad de México y considero que es un acto injusto que no tiene que ver con que lo que se considere electorero”.
Aunque la Federación argumenta que la finalidad de la zonificación es incentivar la inversión, Mancera consideró que no se tiene capacidad para la construcción de nuevas estaciones y depósitos de gasolina, puesto que “somos una ciudad totalmente urbanizada y lo que no está urbanizado es área natural protegida”.
El mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que los amparos son personales y de concederse, beneficia solamente a quien lo interpuso. El objetivo es que el máximo tribunal haga una declaración general para que el resultado favorezca a toda la población capitalina con la unificación del precio de la gasolina. La SCJN emitió, en pasados días, un acuerdo para que las demandas contra el gasolinazo sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.
Reconoció que el combustible es sólo uno de sus muchos desencuentros con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, con quien dijo estar confrontado por la forma en la que se ha conducido: “no estamos conformes ni de acuerdo con esas acciones y la Ciudad de México lo ha manifestado desde el punto de vista político y jurídico”.
En conferencia de prensa, dijo también que los gobiernos de izquierda se diferencian por colocar el bienestar y los derechos de las personas al centro de las políticas públicas y atacar las causas que generan los temas de desigualdad. Consideró que dicha corriente tiene grandes posibilidades de triunfar en las elecciones presidenciales de 2018 con un proyecto apegado a las causas ciudadanas: “no en los carriles tradicionales, sino en un cuarto polo en el que los partidos estuvieran hasta abajo como un motor de lo que es el proyecto que es más importante porque ahí están las personas. Lo más importante del componente electoral es el factor humano”.
Cuestionado sobre su interés en contender por una candidatura, Miguel Ángel Mancera afirmó que visitar los estados de la República le ha permitido conocer la problemática de cada uno de ellos y sus diferentes necesidades.
Presume buenos resultados del operativo Mochila Segura en la Ciudad de México
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró a los medios de comunicación que el programa Mochila Segura es permanente y que a partir de la balacera suscitada en un colegio de Monterrey, solamente se reforzaron: “En su momento nos tocó luchar contra corriente porque al principio los padres no estaban de acuerdo en que la policía abriera las mochilas de sus niños, luego porque hubo un debate en derechos humanos sobre si era o no invasivo pero pues hoy es algo que se requiere hacer como algo preventivo. Trabajamos con 180, 190 planteles y he dado la instrucción de que se amplié este programa y ahora los padres de familia nos piden que lo hagamos más”. Solamente en 2016, se realizaron 500 operativos.