- Gobierno del Estado apoyaría a los productores mediante la compra de producto a destinarse a programas sociales
- Es entre abril y mayo cuando la producción lechera llega a sobrepasar la demanda
Apenas el 30 de diciembre se constituyó legalmente una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), entre 600 productores lecheros, a fin de acceder al recurso proporcionado por el Gobierno Federal y estatal para comenzar la construcción de una planta deshidratadora de leche que permitirá el aprovechamiento de la sobreproducción del lácteo, no obstante reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, se prevé que dicha infraestructura pueda comenzar a operar hasta mediados del próximo año.
“Yo esperaría que para este año hubiera un muy buen avance, pero por los tiempos que se estima que van a llegar los equipos, que muchos de ellos son arriba de ocho, diez, doce semanas por los equipos especializados que son, además de obtener los otros 40 millones de Sagarpa que no los tenemos todavía, yo esperaría que nos fuéramos a mediados de 2018”, dijo el funcionario estatal.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial explicó que es entre abril y mayo cuando la producción lechera llega a sobrepasar la demanda, por lo que se estima que sean dos las temporadas que aún transcurrirá antes de que el lácteo pueda ser deshidratado para su preservación y posterior venta, por lo cual descartó que la adquisición y armado de la planta pueda lograr adelantarse: “Tiene que ver con tema de obra civil, la creación de la nave como tal, y sobre todo el equipamiento, que eso es lo que más nos va a tardar”.
Indicó que en tanto se buscará aplicar el recurso asignado por el estado y la aportación de los particulares, será imposible que la planta pueda dar resultados a corto plazo, ante lo cual dijo González Martínez, Gobierno del Estado apoyaría a los productores mediante la compra de producto a destinarse a programas sociales.
“Toda la leche que compre el DIF como tal y los programas sociales de Sebideso (Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social), será leche local, no comprar de otros estados, sino que todo sea del consumo local. Eso nos va a ayudar mucho a desfogar los picos de producción (…). Está solucionado, inclusive hay más demanda de la oferta como tal de producción de leche que hay en el estado, sin embargo no estamos exentos a que ese pico sobrepase la demanda que actualmente hay y tendremos que tomar esas medidas.”