- El año pasado un canal de televisión organizó un evento de beneficencia a favor de la asociación, pero no le ha entregado los donativos que se recabaron
- El recurso se destinaría a la construcción de una estancia de día
La presidente de la Fundación pro Familiares de personas con Alzheimer, denunció que un canal de televisión que el año pasado organizó un evento de beneficencia a favor de diversas asociaciones altruistas, no les ha entregado los recursos que servirían para la construcción de una estancia de día.
Aseguró que muchas personas aportaron donativos a la causa a través de la televisora, que no ha informado el monto recabado en el ámbito local y mucho menos ha entregado el porcentaje correspondiente. A pesar de lo prometido, los directivos de la empresa les informan que el asunto debe arreglarse en la capital del país: “En junio de 2016 se llevó a cabo la grabación de pacientes de la enfermedad para hacer el llamado a la sociedad a que donaran, pero a la fecha no sabemos en qué quedó. Hemos buscado al director pero no ha sido posible verlo y uno de sus asistentes nos dice que eso ya no se ve aquí sino en la Ciudad de México, pero nosotros lo acordamos y trabajamos aquí. Nos habían dicho que los primeros días de julio nos informarían cuánto se había recaudado y unos días antes se informó a nivel nacional por el presidente de esta fundación”.
La activista dio a conocer que la estancia para enfermos de Alzheimer se construye en la calle Escrivá de Balaguer, en medio de los fraccionamientos Calpulli y Villas de Bonaterra -al sur de la ciudad- en un terreno que el Cabildo de la capital les cedió en comodato en febrero de 2012. La obra está actualmente frenada por falta de recursos, pues se requieren alrededor de cinco millones de pesos para su conclusión: “Tenemos dos consultorio, una oficina y una pequeña sala de espera, pero nos faltan los baños, la cocina y las áreas de rehabilitación; lo poco que tenemos no está completamente terminado para poder atender”.
–¿Qué puertas han tocado para conseguir financiamiento?
–De todo tipo, de instituciones privadas y de gobierno. El estado no nos apoyó con absolutamente nada, el municipio solamente con material y un empresario particular con la mano de obra.
Quezada Sánchez estimó que en Aguascalientes existen alrededor de diez mil pacientes de Alzheimer. El objetivo del proyecto es hacerse cargo de los pacientes por algunas horas con la finalidad de ayudar a los cuidadores, ya que se trata de una responsabilidad muy demandante y en ocasiones el estrés cobra primero la vida de quienes se hacen cargo que de los propios enfermos.
En el estado, si bien hay asilos que atienden a personas con este trastorno mental, no se cuenta con centros de atención integral. En una primera fase, la estancia tendrá una capacidad de cien personas.
El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales que a menudo lleva a las personas a depender de terceros. En promedio aparece después de los 65 años, pero se han diagnosticado casos en menores de cuarenta años, en los cuales el deterioro es más acelerado y sucumben con mayor rapidez. La diabetes, el sobrepeso y las adicciones son algunos de los factores de riesgo.