- Este nuevo organismo propuesto por la alcaldesa no generaría más burocracia
- El Cabildo decidirá su creación a más tardar el 25 de enero
- Tendría como máximo 35 empleados
Luis Obregón Pasillas, quien sería elegido como titular de la Secretaría de Economía Municipal, defendió la creación de esta dependencia toda vez que aseguró es necesaria para obtener recursos federales para las micro, pequeñas y medianas empresas locales además de que no generará burocracia.
El jueves 29 de diciembre de 2016, durante la presentación de su gabinete, la alcaldesa María Teresa Jiménez anunció la creación de tres nuevas dependencias: el Instituto Municipal de la Juventud, la Coordinación de Asesores y la Secretaría de Economía.
Como lo reveló la alcaldesa, la Secretaría de Economía Municipal sería tentativamente encabezada por Luis Obregón Pasillas quien comentó para La Jornada Aguascalientes que esta nueva dependencia es necesaria pues vendría a atender los sectores más vulnerables de la población así como a las micro, pequeñas y medianas empresas con diversos programas, además de que sería la encargada de gestionar recursos federales que puedan potencializar el trabajo que se realizó en la anterior administración.
Aunque aseguró que la aprobación de esta secretaría es muy factible, aún debe ser analizada por el Cabildo para su creación, lo que sucederá en las próximas semanas y se aprobará, o rechazará, a más tardar el 25 de enero.
“La Secretaria del Ayuntamiento ha estado trabajando en la elaboración del punto de acuerdo en donde se estipula esta modificación al código municipal para agregar la estructura de la creación de la secretaría.”
A pesar de los recortes presupuestales, la creación de esta secretaría no estará a contracorriente respecto a la disminución de burocracia y de los puestos gubernamentales pues, de hecho, el programa que se ha generado para la Secretaría de Economía, pretende que sea un ente sin burocracia.
Se planea, detalló, que en lugar de que cada director tenga una secretaria, exista una secretaria para todo el equipo directivo; la Secretaría de Economía sería la dependencia más esbelta de todo el municipio con máximo 35 personas para las que no se harían nuevos contratos, sino que se tomarían personas de otras dependencias, quienes están en subejercicio.
“La secretaria más pequeña en el ayuntamiento en la actualidad supera los 350 empleados, esta sería una secretaría de máximo 35 personas; ya poniendo un tope muy excesivo; para poder abarcar los temas que le interesan a la alcaldesa: bolsa de trabajo, innovación, financiamientos y turismo.”
Me parece que esa Secretaria Municipal se duplica en sus funciones con la SEDEC estatal.
Hay que establecer INDICADORES y medir resultados; no solamente crear mas burocracia.