- Con este mando, el municipio no perdería autonomía, aseguró
- Ayer quedó ratificado como secretario de Seguridad Pública Municipal por el Cabildo
- Se necesita contratar a 100 elementos por año, durante los próximos tres años, para que las corporaciones de seguridad pública operen óptimamente
Policía municipal no perderá su autonomía pero dejará en manos de la Policía estatal la autoridad en caso de que ocurran problemas delincuenciales graves o complicados con el Mando Mixto, según explicó José Héctor Benítez López, quien fue ratificado el día de ayer por el cabildo como secretario de Seguridad Pública Municipal.
Este lunes por la mañana en Sesión Extraordinaria del Cabildo, Benítez López fue ratificado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, por lo que como primer mensaje a la prensa señaló que desde su entrada al frente de la secretaría y hasta el momento no han operado ni el Mando Único ni el Mando Mixto, sino una estrategia de coordinación con el gobierno estatal: “El Mando Mixto está por salir, acuérdense que el Congreso de la Unión lo tiene que aprobar”.
El Mando Mixto, detalló, establece que, en caso de que exista una situación grave respecto a la seguridad, el gobernador Martín Orozco Sandoval tomaría el mando a través de una persona designada para dar instrucciones respecto a la seguridad pública.
Aseguró que esto no restaría autonomía respecto al manejo de la corporación policiaca al municipio, toda vez que se tiene que respetar lo establecido por las leyes: “Es muy claro, si existe una situación de fuerza mayor, el gobernador tendrá la facultad de traer la seguridad, o sea, no pasa absolutamente nada”.
El Mando Mixto no es otra cosa que la coordinación entre todas y cada una de las fuerzas policiacas, no sólo de la preventiva, “El nuevo Sistema Penal Acusatorio establece nuevas instancias que también se verán involucradas”. El combate al delito del fuero común, agregó, es una tarea mancomunada que no sólo es de la Policía municipal, “esto es una tarea de todos, no nada más de la Policía Preventiva”.
A su entrada a la Secretaría de Seguridad Pública, Benítez López apuntó que existen alrededor de mil 700 elementos entre Tránsito y la cooperación policíaca; muchos de los cuales están en proceso de jubilación.
Alrededor de un diez por ciento del total de trabajadores, comentó, saldrán de las corporaciones debido a la edad, es decir, cerca de 170 personas, sin embargo, para que pueda cumplirse con los estándares de calidad que se requieren es necesario no sólo que se cubran los puestos que quedarán vacantes, sino la contratación de 200 a 300 elementos nuevos a lo largo de los tres años de la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, es decir, 100 por año: “Invito a los jóvenes que desean unirse a nuestra fuerza en materia de seguridad pública a que vean a la Secretaría y al policías como una gran empresa que nos da oportunidad de cumplir con lo que la norma nos está estableciendo”.
Aclaró que, si bien obtuvo su ratificación el día de ayer, no ha sucedido lo mismo con los mandos altos y medios de la corporación, como el encargado de la policía municipal y el de Tránsito, para los cuales se presentarán en próximos días sus candidatos.