- Se brindará atención médica a la población afiliada al Seguro Popular
- El gobernador Martín Orozco Sandoval y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, firman convenio de colaboración para adoptar el programa en la entidad
El Gobierno del Estado de Aguascalientes y el de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para implementar en esta entidad el programa Médico en tu Casa, con lo que se fortalecerá el acceso de la población a los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención.
El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que a través de este programa se brindará atención médica a la población afiliada al Seguro Popular y a la que no cuenta con seguridad social, y que por diferentes circunstancias no puede acudir por su propio pie a recibir atención médica.
Acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, el titular del Ejecutivo detalló que esta acción permitirá ofrecer servicios preventivos y de atención a mujeres embarazadas y a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, así como a aquellas personas imposibilitadas para acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Orozco Sandoval hizo hincapié en la importancia de instrumentar programas exitosos de otros gobiernos: “No podemos desechar iniciativas de alto impacto que han dado buenos resultados en otros estados; por el contrario, debemos atraer esas acciones e implementarlas para beneficio de nuestra gente”.
Añadió que Médico en tu Casa es un programa de gran alcance que fortalecerá los servicios de salud para garantizar una mayor calidad y calidez en beneficio de todas las familias de Aguascalientes: “Nuestro reto es sensibilizar a la comunidad médica para llegar a quienes más lo necesitan y que menos tienen; vamos a trabajar para lograr ese objetivo con el apoyo de las universidades, de los diputados y de los alcaldes de todos los municipios”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que a la fecha, el programa Médico en tu Casa ha sido adoptado por once entidades del país, lo que da muestra de su efectividad; comentó que tan sólo en la Ciudad de México se han realizado dos millones 600 mil visitas, a poco más de dos años de su creación.
Destacó que en materia de salud, la identificación y atención oportuna de factores de riesgo y problemas de salud, permiten prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, por lo que este programa contribuye notablemente al logro de ese fin.
En el evento que se celebró en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno, también se entregaron cunas a mujeres embarazadas; esto dentro del programa Cunas CDMX, que promueve el Gobierno de la Ciudad de México.
A través del programa Médico en tu Casa los beneficiarios recibirán en su domicilio un equipo multidisciplinario, conformado por médico, enfermera, promotor de salud y trabajadora social; así como fisioterapista y nutriólogo en aquellos casos que se requiera.
Dentro de las acciones a implementar, destacan atención médica, sicológica, dental, nutricional, fisioterapia, trabajo social, detecciones, afiliación a Seguro Popular, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, entrega de bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, voluntad anticipada y cuidados paliativos, entre otros.
Con información del Gobierno del Estado