Crean sustituto de yesos con impresión 3D - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • NovaCast es un dispositivo personalizado para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético, obtenido de una impresión en tercera dimensión
  • Mientras Zaid Musa Badwan es el principal desarrollador del producto

 

Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una órtesis, que es un sustituto del yeso para reponerse de las fracturas en las extremidades superiores, fabricada a la medida para el usuario mediante impresión en tres dimensiones (3D).

Mientras Zaid Musa Badwan, principal desarrollador del producto, realizaba una estancia en Estados Unidos para conocer más detalles acerca del proceso de impresión 3D, infortunadamente su mamá sufrió un accidente que generó una fractura en el brazo que no sanó correctamente.

Hubo una complicación con el yeso colocado, y la fractura no “soldó” bien; los médicos tuvieron que fracturar de nuevo el hueso y esperar que en esta ocasión todo marchará mejor. No fue así. Esta situación personal impulsó a Badwan a buscar mejores soluciones a este tipo de padecimientos; fue entonces cuando detectó que la impresión 3D podría ser una posibilidad y ventana de oportunidad.

Tres años después desarrolló NovaCast, una órtesis (dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) obtenida de una impresión 3D, pero bajo un diseño personalizado, tomando como referente las medidas antropométricas del usuario.

Para su demostración, él mismo usa una de estas estructuras plásticas, que son 10 veces más resistentes que un yeso común, pero con la misma ligereza; tiene ventilación, se puede mojar, es más higiénica que un yeso y permite al médico realizar una mejor inspección de la extremidad. El aparato también puede utilizarse en caso de esguince o luxación.

NovaCast se coloca por el médico, por medio de seguros que unen la parte superior con la inferior. En el futuro, refiere Zaid Badwan en la revista Forum, serán los médicos quienes tomen las medidas requeridas y proporcionen los datos a empresas como la de los universitarios para que las fabriquen.

El invento ya ha sido patentado y ahora se encuentra en proceso de financiamiento para aprobar todas las regulaciones médicas y legales necesarias para demostrar su inocuidad y así comercializarse. Éste es el primero de diversos productos que la empresa MediPrint de Badwan Peralta y Andrés Sosa Souza, incubada en la UNAM por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).


Si bien la mamá de Zaid no pudo beneficiarse de su innovación (le llevó tres años desarrollarla), el universitario espera que su comercialización se pueda llevar a cabo pronto para que impacte en la recuperación de muchas personas. Sin embargo, su mamá se encuentra bien, dice, “de hecho acaba de participar en una carrera y la terminó”, lo cual no es poca cosa.
Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous Dos denuncias por violación a derechos humanos de periodistas en Aguascalientes
Next Realizan recorrido de supervisión por El Cedazo
Close

NEXT STORY

Close

Presentará municipio proyecto al Cabildo para aprovechar residuos sólidos urbanos

15/04/2016
Close