- Esto equivale a un consumo de dos millones 300 mil kilowatts/hora
- Cada trabajador disfruta de 700 KWH bimestrales gratis
En el año 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidió a sus 442 empleados en Aguascalientes más de seis millones de pesos, gracias a una cláusula del contrato colectivo que así lo permite.
A través de un informe entregado vía transparencia, la paraestatal dio a conocer que el consumo de energía eléctrica de los trabajadores que cuentan con esta prestación fue de dos millones 300 mil kilowatts/hora, lo que equivale a un importe de seis millones 687 mil 110 pesos. Cada empleado disfruta de 700 KWH bimestrales.
En el estado, la CFE cuenta con una plantilla de 442 trabajadores, 78 de confianza y 364 sindicalizados, a los cuales se les perdonan hasta 980 pesos mensuales por el uso de energía eléctrica en sus hogares; el consumo excedente, deben solventarlo por cuenta propia.
De acuerdo con la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo acordado entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), la empresa se compromete a prestar el servicio gratuitamente a su personal, siempre y cuando se celebre un contrato individual de suministro, se proporcione exclusivamente en el hogar del trabajador y se utilice exclusivamente en alumbrado, calefacción y fuerza del ámbito doméstico.
El suministro eléctrico no podrá ser revendido ni utilizado por personas que no vivan con el trabajador, ni aprovechado para usos comerciales y cualesquiera otros que no sean los domésticos. Con fines de medición, se instalarán equipos de medición para el control del consumo y la CFE quedará relevada de seguir suministrando el servicio a los trabajadores que utilicen la energía en condiciones distintas a las estipuladas.
En los lugares en donde no existan redes de distribución de CFE, ésta entregará a sus trabajadores una ayuda equivalente al costo de 350 KWH mensuales. Los trabajadores temporales también gozan de este derecho de forma vinculada a los días laborados de cada uno de ellos, por lo que no se otorga de forma regular.
Para los empleados que disfrutan de este beneficio en especie, la Comisión y el Suterm conjuntamente, formularán e implementarán programas y convenios para el uso racional de energía eléctrica: “Los trabajadores deberán ser un ejemplo en esta materia y las partes convienen en revisar esta cláusula semestralmente”, establece el documento.
La condonación del pago “no es un beneficio ni una exención, sino una prestación pactada desde el primer Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 1974-1976, y existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica”.
Para el resto de la población, actualmente la tarifa doméstica para usuarios de consumo básico, es de 793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora; para el consumo intermedio, 956 pesos y excedente, dos mil 802 pesos.