- Este espacio es de suma importancia por su flora y fauna, además de que sirve para la recarga del acuífero de la ciudad
- Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo continúa en proceso de Entrega-Recepción
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tratará de declarar La Pona como un área natural protegida por el municipio durante el trienio de María Teresa Jiménez, según la titular de esta dependencia, Rosa Karina Ortega González.
La funcionaria manifestó en rueda de prensa que aún no están definidas las líneas de acción que se llevarán a cabo durante los tres años de administración de la alcaldesa en la Secretaría que encabeza, pues al momento se está dando seguimiento al proceso de Entrega-Recepción.
“Estamos en el proceso de Entrega-Recepción en el chequeo de las situaciones que importaron y trascendieron, muchos puntos que se tienen que manejar (…). La alcaldesa ha pedido que sea una secretaría incluyente y abierta a la ciudadanía”.
Si bien, en este momento no están definidas del todo las líneas de acción, cuando se le cuestionó sobre la actuación que se llevará con respecto a La Pona, Ortega González aseguró que buscará que el sitio sea declarado como un área natural protegida.
“El tema de La Pona se debe analizar minuciosamente; sin embargo, el propósito no es fraccionar esta área, nosotros como ecologistas, como medio ambiente, el interés es preservar esta área y tratar de buscar la forma que sea un área natural protegida toda vez que el municipio no cuenta con una área de este tipo”.
Apenas a finales de julio de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinó negar el manifiesto de impacto ambiental solicitado por los propietarios del predio para lograr el fraccionamiento de un área de la llamada también Mezquitera de la Pona, con lo cual se logró quedar como reserva forestal.
Este espacio, según datos de la Semarnat, es uno de los principales pulmones de la ciudad, además que es de suma importancia para la recarga del acuífero que abastece al municipio de agua, así como un santuario de diversas especies de flora y fauna.