- La coordinación con las policías municipales constituye la principal estrategia
- Necesario, fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, aseguró que la reducción de los delitos del fuero común es, actualmente, prioritaria para las corporaciones policiales.
Refirió que en el último lustro, la incidencia delictiva en Aguascalientes se mantuvo a la baja hasta los últimos meses de 2016 cuando se registró un repunte, especialmente en robos vehiculares, domiciliarios y a transeúntes; sin embargo aclaró que a pesar de todo no se han alcanzado las cifras que se tenían antes de 2010.
En lo que respecta a delitos de alto impacto, el mando policiaco aseguró que no se han registrado en los últimos días, sin embargo fue implementado un sistema de seguridad para actuar en caso de que se requiera un blindaje en las regiones limítrofes con los estados de Zacatecas y Jalisco.
En entrevista, Rodríguez Castuera destacó que la coordinación con las policías municipales constituye la principal estrategia, ejecutada a través de un modelo de Mando Mixto: “Ha habido mucha coordinación, (…) únicamente lo que hacemos es coordinar los operativos, como los que recientemente se llevaron a cabo en Jesús María y El Llano; así lo estamos haciendo y por su puesto, sin olvidarnos de que es responsabilidad del Estado la seguridad de todo el territorio estatal y la Policía estatal tiene que actuar en todos los municipios en coordinación con ellos”.
Consideró que el hecho de que los alcaldes hayan elegido a sus propios secretarios de Seguridad no los hace particularmente proclives a hechos de corrupción. Cabe recordar que el respeto a la autonomía de los municipios fue un acuerdo entre las autoridades municipales y la SSPE por instrucciones del gobernador -Martín Orozco Sandoval-: “los directores y subdirectores son estatales pero los va a coordinar el presidente municipal, nosotros no nos vamos a meter en el manejo interno sino que simplemente vamos a estar coordinados y a supervisar qué operativos están llevando a cabo”.
El funcionario estatal, por otra parte, consideró apremiante fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía a efecto de posibilitar a las autoridades de seguridad la persecución de los delitos. Cuestionado respecto al panorama local en materia de criminalidad, respondió que “si bien no quiero hacer comparaciones, está mucho mejor que otros estados, sin embargo no podemos sentarnos y cruzarnos de brazos, tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de seguridad en Aguascalientes”.