- Al mismo tiempo, esperan pronunciamiento de tribunales sobre los amparos promovidos por inconformes con las nuevas notarías
- A lo mejor podríamos pensar que se iban a otorgar la mitad de las que fueron otorgadas: Luis Perales
El Colegio de Notarios analiza la incorporación de los propietarios de los trece fiats notariales entregados por la anterior administración, dio a conocer el presidente, Luis Perales de León. Los fedatarios avalados durante los últimos días del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, ya presentaron sus respectivas solicitudes de inscripción al gremio, mismas que se discutirán en el pleno de la asamblea, durante la próxima sesión.
Aclaró que a diferencia de otras asociaciones de profesionistas, el Colegio de Notarios no cuestiona la decisión del exgobernador acerca de entregar las nuevas patentes, que se hizo en apego a la ley. Sin embargo, anotó que está a la espera del pronunciamiento de los tribunales respecto a los amparos promovidos por un grupo de abogados inconformes con las nuevas notarías.
–¿Cree que hacía falta otorgar más notarías?
–La respuesta como notario, le diría yo, es que no queremos más notarios, no queremos más competencia; pero bueno (…) creo que todos tenemos derecho al trabajo. Siempre lo sostuve, consideramos que había un número suficiente para efecto de cubrir las necesidades de la sociedad.
–¿Entonces sí fueron muchas o son suficientes?
–A lo mejor podríamos pensar que se iban a otorgar la mitad de las que fueron otorgadas, pero bueno, es una facultad que como notario y presidente del colegio puedo cuestionar, yo le diría creo que se está cubriendo la demanda que existe en Aguascalientes, es lo que nosotros podemos sentir porque no nos rebasa el trabajo.
–Se dijo que hay exceso de notarías en la capital pero hacen falta en los municipios.
–Yo creo que en Aguascalientes, dada la situación geográfica, no hay ningún problema para que los notarios que radiquen en la ciudad puedan atender la demanda que hay en los diversos municipios. Entiendo que en algunos estados de la República al ser tan grandes su extensión territorial sí requiere que haya notarios adscritos a ciertas cabeceras municipales pero en el caso de Aguascalientes no es necesario por lo pequeño y manejable que es.
Perales de León comentó que hasta el momento no ha habido acercamientos con el gobierno estatal para revisar esta situación, no obstante dijo que no se descarta estudiar la legislación en la materia y proponer modificaciones al Congreso local para evitar que continúen pagándose favores políticos con notarías. El ejercicio del notariado, dijo, por su complejidad no debería reducirse a un premio de consolación.
Anunció que la próxima semana se celebrará la elección del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios, la asamblea determinará al nuevo presidente que cubrirá un periodo de dos años. Los estatutos permiten a Perales ser ratificado una vez más, si así lo deciden los miembros de la asamblea.
Los nuevos fedatarios públicos son: Juan Carlos de Alba Ortega, Myrna Paulet Reynoso Rivera Río, Karen Saray Rodríguez Morán, Ángeles Aguilera Ramírez, Sergio Reynoso Talamantes, Fernando González de Luna, Alejandro Bernal Ruvalcaba, Alberto Solís Farías, Asunción Gutiérrez Padilla, Roberto José Arellano Crespo, Mario Luis Ruelas Olvera, José de la Mora de Ávila y Fernando López Velarde.
En mi opinion, la competencia es sana, mejora el servicio y el gran beneficiario somos los ciudadanos que somos los clientes. Deberia de existir la posibilidad de que cualquier abogado pueda aplicar y obtenerla. Las asignaciones directas dan mucho de que hablar.