- No compete a gobiernos estatales reducir el precio de las gasolinas
- Contradice el gobernador al secretario de Hacienda, los impuestos al combustible son de carácter federal; la próxima semana se reunirá con José Antonio Meade
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo la semana pasada que los gobiernos estatales que creyeran conveniente abaratar la gasolina podían hacerlo con cargo a sus finanzas; pero Martín Orozco Sandoval opinó sobre lo dicho por el funcionario federal, que la reducción de los precio no es competencia de los estados.
Meade advirtió que no habría marcha atrás en el alza del 20 por ciento en la gasolina y dijo que el 40 por ciento de los ingresos de las entidades federativas está relacionado con el cobro de impuestos y derechos a los combustibles.
–¿Es injusto, entonces, arrojar la pelotita a los gobiernos estatales?
–Es que no se puede, ni siquiera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que es un impuesto federal, no puede ser tema estatal, o sea, es un hecho de que sí hay un efecto, el IEPS repercute sin duda en el tema del presupuesto con la parte de recortes, un fantasma que tendremos todo el próximo año.
El gobernador dijo que en pasados días presentó una propuesta a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) relacionada con dicho gravamen, que personalmente detallará al secretario de Hacienda, con quien sostendrá una reunión el martes de la próxima semana.
Entrevistado tras el arranque de la línea de emergencias 911, lamentó la cerrazón de las autoridades hacendarias durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “Sin duda el día de antier se vio una negativa total por parte del Gobierno Federal en el tema del gasolinazo y nosotros haremos el último intento la próxima semana y de lo contrario generaremos también algún paquete hacia la ciudadanía”.
Mientras un centenar de taxistas protestaba, a sus espaldas, por la entrega de concesiones a políticos cercanos al anterior mandatario, Orozco Sandoval declaró tajante que fue Carlos Lozano quien los engañó y los invitó a formalizar las debidas denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se abran las investigaciones correspondientes.
Si quieren sus propias patentes “tendrán que esperar (…) voy a revisar las 418 concesiones y después atenderé a todas las solicitudes de acuerdo con los requisitos que se establezcan en el Consejo Consultivo del Transporte (…), no sabemos si habrá más concesiones, después vamos a hacer un análisis y a ver qué requisitos pone el Consejo”.