50 años después / El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Este año, 2017, debe ser un año lleno de celebraciones dentro de la música, particularmente dentro del rock, esto es porque hace 50 años, en 1967, sucedieron muchas cosas importantes en la música, particularmente en el rock, algunas de ellas, sólo para ir calentando el año, hace 50 años, en aquel legendario 1967 el grupo inglés Procol Harum grabó la canción A Whiter shade of pale, Una pálida sombra, en una traducción, digamos libre, o incluso, un poco arbitraria, eso realmente no tiene importancia, lo que sí debe interesarnos es el impacto y trascendencia de la canción en cuestión, es un tema musical basado en la Suite Orquestal NO. 3 en re mayor BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, particularmente de la parte más conocida de esta suite barroca, el Aria sobre la cuerda de sol. Es una canción que definió en gran medida los alocados y revolucionarios años sesenta, y la letra de la canción siempre ha sido un enigma y se ha especulado mucho al respecto.

También en aquel lejano 1967 se editaron algunos de los mejores discos de rock en la historia de este género, te pongo como ejemplo, sólo para entender la trascendencia de este año, el legendario Sgt. Pepper’s lonely hearts club band de The Beatles, el primero de The Doors, homónimo y que la crítica especializada lo considera uno de los mejores de ese año, el Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, no podía faltar, por supuesto, Jimi Hendrix, con su álbum debut Are you experienced? Evidentemente no podemos dejar de mencionar el inicio del a carrera de una de las mejores cosas que le han pasado al rock, el primer disco de Pink Floyd, por supuesto, todavía con su guitarrista fundador Syd Barrett, el disco se llama The piper at the gates of dawn, una verdadera obra maestra que empezaba ya a dibujar, aunque quizás sólo en bien trazados bocetos, una de las carreras más brillantes en la música del Siglo XX y parte del XXI.

Otro de los discos protagonistas de 1967 fue el primero de Velvet Underground & Nico, la cantante alemana que aunque breve, pero con una presencia determinante en el curso del rock durante ese afortunado decenio. La portada del disco fue diseñada por Andy Warhol, uno de los artistas pop más cotizados y a quien también se atribuye la paternidad de esta agrupación neoyorkina, creo que injustamente, porque sin duda Warhol se subió al tren cuando este ya iba en marcha y sin duda, con suficiente vuelo.

Los Rolling Stones también aportaron un buen disco a lo sucedido este año, ellos colaboraron con el Their satanic majesties request, esto con referencia a una leyenda que aparece en el pasaporte británico que reza lo siguiente: “Her Britannic Majesty’s request and requires…”, es decir, Su británica majestad solicita y requiere… El disco no contiene temas que puedan ser considerados como sencillos exitosos, sin embargo, el disco, en conjunto, es una producción muy respetable de las Piedras Rodantes, si acaso She’s a rainbow tuvo cierto impacto comercial.

En marzo de ese 1967 inicia una de las carreras más intensas y comprometidas con las posturas del llamado verano del amor, el grupo de San Francisco, California, Grateful Dead lanza su álbum debut de una de las extensas discografías en el rock, la mayor parte de sus discos, por cierto, grabados en vivo.

Otro de los discos que más ha trascendido en el rock es el Disraeli Gears de The Cream, esa mítica agrupación integrada por tres músicos de un potencial fuera de toda conjetura: Ginger Baker en la batería, Jack Bruce en el bajo y voz y Eric Clapton en la guitarra y voz, el grupo, sin embargo, tuvo una muy breve existencia, al parecer, Clapton se cansó de ser el punto de equilibrio entre las constantes disputas de Baker y Bruce, y muy poco tiempo después de su fundación el grupo se disolvió, pero dejó esta obra maestra para la posteridad.

Los Bee Gees lanzan también su álbum llamado simplemente Bee Gees 1st, tiene ciertas particularidades que vale la pena destacar, su sonido es apegado a los cánones de la psicodelia y desde la portada se ve el curso de la música, la carátula del disco fue diseñada por Klaus Voormann, aquel que había tocado con los Beatles en sus inicios en Alemania y que posteriormente diseñó también la portada del disco Revolver un año antes, en 1966.

Otras agrupaciones también enriquecieron este año de 1967 con producciones importantes y algunas de ellas revolucionarias, está el caso por ejemplo de Zodiac que editó en ese año el disco Cosmic Sounds. Captain Beefheart and His Magic Band con el disco Safe as milk, o el grupo Love con su disco Forever Changes. Los Kinks de Ray Davis graban su disco Something Else with The Kinks.

Muchas cosas sucedieron sin duda en aquel 1967, una de ellas, de hecho una de las más importantes fue la gestación de una de las generaciones más revolucionarias, inteligentes y de una propuesta más sólida, me refiero a la generación hippie que con su cabello largo, sus flores en el cabello, el símbolo de peace and love dieron vida, aunque sea efímeramente, a una de las mayores utopías de la humanidad, la paz mundial, se opusieron con el poder de la flor a la intervención estadounidense a la guerra de Vietnam. Fue esta generación también la que organizó el primer festival masivo en la historia del rock, el Monterey Pop Festival en junio de 1967, eso que hoy conocemos con el nombre del verano del amor.


Efectivamente, esto sucedió hace cincuenta años.
[email protected]


Show Full Content
Previous Terán y los políticos / Tlacuilo
Next Esperando a Gellhorn / Pero qué necesidad
Close

NEXT STORY

Close

Empezará el debate del Paquete Económico 2014

04/12/2013
Close