- Agremiados piden que se le destituya de su titularidad en el sindicato
- El titular del sindicato podría haber tenido dos plazas ilegalmente
- Anteriormente había sido acusado de nepotismo, abuso de poder y desvío de recursos
Agremiados buscan otra vez la destitución del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (Sutema), Federico Domínguez Ibarra, debido a una supuesta doble plaza, pues laboral en el municipio y en el estado, según el representante del movimiento, Juan Martínez.
Ayer, un grupo de trabajadores del estado ofrecieron una conferencia de prensa para mencionar que buscarán que Federico Domínguez Ibarra sea destituido como titular de Sutema pues llegó a poseer dos cargos gubernamentales: uno en el Hospital Neuropsiquiátrico y otro como regidor del municipio capital, de los cuales actualmente sólo cuenta con uno.
Domínguez Ibarra había sido acusado de nepotismo, abuso de autoridad y desvío de recursos del sindicato, por lo que esta no es la primera vez que agremiados piden la cabeza del también regidor municipal.
Según explicó Martínez, quien es encargado de constancias de servicio laboral en el Archivo del Estado, Domínguez Ibarra logró reelegirse como titular de Sutema, pese a que los estatutos internos indican que el líder sindical no puede reelegirse por no ser un trabajador vigente en el caso de su puesto en el Hospital Neuropsiquiátrico.
Supuestamente, el líder de Sutema metió un oficio para ser reelegible, sin embargo, se pedirá al Tribunal de Arbitraje que se muestre cuál fue la documentación que presentó puesto que no se lanzó una convocatoria, por lo cual existe la duda de si logró hacerlo gracias a las firmas de sus delegados las cuales están coaccionadas.
Aunque, como lo explicó Martínez, la ley establece que los trabajadores gubernamentales no pueden tener doble plaza, lo cierto es que el titular de Sutema sostiene un puesto como regidor en el municipio y otro en el Neuropsiquiátrico, lo cual lo haría merecedor de una inhabilitación, esto lo podría dejar fuera de su puesto sindical, “él cobra en el Neuropsiquiátrico, en el Sutema, es presidente de la Comisión de Regidores, tiene muchas entradas de sueldo”.
Ante todo ello, se buscaría la destitución de Domínguez Ibarra al frente de Sutema por la vía legal, si esto tuviese resultado positivo, se lanzaría una convocatoria para que se lleve a cabo una elección en esta misma, “como debe de ser, darle su debido lugar su debido respeto a los delegados sindicales”.
Según Martínez, como trabajadores activos están en derecho de llevar a cabo una elección pues tanto los tiempos como los estatutos lo permitirían, aunque él formó parte de Sutema como secretario del interior, aseguró que no formó parte de la corrupción y las mañas que han existido en la administración de Domínguez Ibarra.
“El sindicato lo ha convertido en algo político, no tiene nada que ver con eso, por otro lado hace cosas que no debe de hacer como tratos en lo oscuro y venta de plazas, lo cual no debería ser admitido por nadie.”