- El presidente de la Unión Ganadera pide a las nuevas autoridades poner en operación el inmueble
- El proyecto podría mejorar la exportación de cárnicos
El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, hizo un llamado a las autoridades entrantes para echar a andar un nuevo rastro TIF -Tipo Inspección Federal- pues la mayoría de las instalaciones para el sacrificio de bovinos se encuentran obsoletas: “la modernización es importante, el rastro municipal de Aguascalientes está ya obsoleto, está ya totalmente fuera de lugar”.
El matadero ya está construido en la salida a Calvillo, solamente hace falta voluntad política para que se liberen los permisos y litigios que se presentaron en pasada administración y que entorpecieron la concreción del proyecto. Al respecto, Guzmán de Alba aseguró que el proyecto recibió en su momento el visto bueno del alcalde Antonio Martín del Campo para su municipalización, pero no hubo tiempo suficiente para materializar el proyecto, “que afortunadamente Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco Sandoval respaldan”.
Agregó que también se expuso el proyecto al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, quien les informó que sí será posible ponerlo en marcha en 2017: “si esto se libera de las demandas, esperando una concertación en el mes de febrero a más tardar, el año próximo pudiera estar operando”.
–¿Qué tipo de ganado se sacrificaría y cuál es su capacidad?
–Es ganado bovino y tenemos una capacidad de 200 animales por turno, pudiéramos llegar hasta 600 diarios. Sería un rastro regional y beneficiaría a toda la cadena productiva de la entidad y de los estados aledaños.
El dirigente de la UGRH dijo que por esta razón, lo que Aguascalientes más está exportando es ganado en pie, para lo que es necesario pagar un arancel, en tanto que la carne importada por los otros países no paga impuestos por su desplazamiento. El rastro TIF incentivará el libre comercio y ampliará la oportunidad a los productores comercializar cárnicos en el extranjero.
Comentó que el equipo con el que contará el inmueble permitirá mejorar las prácticas de matanza: “tenemos que modernizar la infraestructura de los rastros municipales, tenemos que avanzar cada vez hacia la mejoría, sobre todo para insensibilizar a los animales antes de sacrificarlos que es lo que se hace con ese tipo de toques eléctricos (…). En el actual rastro, las vacas caídas tienen que entrar en una línea de matanza diferente que se pudiera continuar ahí”.