Dicen, dicen… Con atinado instinto periodístico, las conductoras de Notimiento, Claudia Marín y Alejandra Peña, comprometieron al diputado Gustavo Báez Leos para que les compartiera la lista de concesiones de taxi que de último minuto entregó la administración de Carlos Lozano de la Torre, y así lo hizo el diputado panista, en su cuenta en Facebook se difundió durante el fin de semana una serie de fotografías con los nombres de algunos de los beneficiados, a saber:
Francisco Durán Romo, hermano de Jorge Durán Romo, quien se ocupara de la Secretaría de Medio Ambiente en la administración lozanista.
Edith Yuridia Reyes Pedroza, regidora priista en el Cabildo capitalino.
José Guadalupe Ortega, hijo de Guadalupe Ortega, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional.
Carlos Fernando Ovalle García, hermano del diputado priista en la LXII Legislatura y quien estuviera involucrado en el nunca resuelto caso de la “narcocasa”, escándalo con que inició la administración de Antonio Martín del Campo.
Margarita Gallegos Soto, la lorenista presidente municipal de San Francisco de los Romo.
Gustavo Alejandro Macías, coordinador de comunicación del PRI, mano derecha de la todavía dirigente del tricolor, Norma Esparza Herrera.
Antonio Eduardo Penna, familiar de Carlos Penna, primer coordinador de comunicación de Lozano de la Torre y quien terminó el sexenio dirigiendo Radio y Televisión de Aguascalientes.
Sara Patricia Ramírez Domínguez, titular del Observatorio Ciudadano durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez.
Mucho tendrán que explicar los funcionarios quemados por la información filtrada a Notimiento por Báez Leos; y mucho más queda por difundir porque se señaló que sólo es una primera entrega, ya que las concesiones entregadas fueron 200, aquí lo que habría que señalar es lo sesgado de la información difundida, qué bueno que Claudia Marín y Alejandra Peña hicieron que el diputado les diera la información, la pregunta para el panista es por qué no la difundió al resto de los medios de comunicación, si los nombres evidenciados responden a una estrategia política, ¿quiénes son los otros que ya podrán regentear un taxi sin cumplir con los requisitos de ley?
Acto de justicia… Tremenda la puntada que se aventó Carlos Lozano de la Torre al avalar la entrega de cientos de concesiones de taxis, en su mayoría a personas que nada tienen que ver con el trabajo del volante y que recibieron su Navidad adelantada, ante el enojo de los verdaderos taxistas que por más presión que metieron a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), no lograron la anhelada oportunidad de ser propietarios de un taxi después de trabajar por décadas para un patrón. En fin, pasó lo mismo que cada seis años: la mayoría de concesiones se fueron para amigos, políticos, exfuncionarios, exdiputados, gente cercana al partido en el poder y hasta amigos del exgobernador dedicados al ambiente del espectáculo, según como se especula, rumores alentados ante la notable falta de transparencia en el número total de nuevos taxis, así como quienes son los titulares de las concesiones, toda vez que basta recordar, Lozano de la Torre aún como gobernador entregó en un acto protocolario apenas 30 títulos a beneficiarios con nombre y apellido, lista totalmente pública que sin embargo representaría apenas un 10 por ciento del total estimado de los nuevos propietarios de taxis. Las dudas que nos quedan al respecto son: ¿el nuevo gobierno se pondrá las pilas para sacar a la luz toda la información que aún deambula por las penumbras? ¿Sabremos cuántos amigos y políticos fueron beneficiados por una concesión de taxi? ¿Se atreverá Martín Orozco Sandoval a revocar las concesiones entregadas a quienes no se ganaron limpiamente y trabajando tras el volante tal beneficio? Esperamos respuestas afirmativas por parte del nuevo jefe del Poder Ejecutivo, quien seguramente resolverá tal conflicto y hará valer un verdadero “acto de justicia”, no como el que pregonaba el exmandatario al momento de entregar las 30 concesiones a verdaderos taxistas.
Premios… Aunque como gobernador lo haya negado o mínimo evadido el tema, se habla que tras tomar algunas semanas de vacaciones Carlos Lozano de la Torre se reincorporará al servicio público pero desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, en algún cargo bastante interesante para el ingeniero industrial, mismo que presume décadas y décadas de experiencia en el área de desarrollo económico. Y es que mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslinda de rufianes como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, cuyos múltiples actos ilegales y corruptelas lo tienen en la mira de las autoridades, hemos visto que el Gobierno Federal ha premiado a otros exmandatarios inclusive de no muy buena reputación, como el zacatecano Miguel Alonso Reyes, quien fue premiado con la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Por lo anterior, que no nos sorprenda que Carlos Lozano de la Torre, quien tienen menos escándalos en su haber que Alonso Reyes, logre algún nombramiento dentro del gabinete federal.
Mudanza… En una petición que afortunadamente 26 legisladores locales ignoraron, en la sesión ordinaria del miércoles 30 de noviembre al diputado por Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, se le ocurrió tomar la palabra en Asuntos Generales para sugerir a sus compañeros buscar el cambio de las oficinas de los legisladores, que se encuentran en el edificio que albergó al antiguo Hotel París y que además es sede del Salón de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria, por lo que el neoaliancista consideró regresar los despachos al edificio Francisco Primo de Verdad y Ramos, tal y como llegaron a operar los legisladores hace algunos años. Total que el argumento de que el citado edificio, ubicado en el lado oriente de la plaza principal es más espacioso, no fue suficiente para que los legisladores tomaran nota de las sugerencias del neoaliancista. Ya veremos qué otras brillantes ideas surgen del ex regidor capitalino y exdirigente del partido magisterial en Aguascalientes en su paso por la LXIII Legislatura.
Pásele a lo barrido… Según Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos Municipales, no hay tiempo para pensar en el chapulineo, pues está muy ocupado en el proceso de Entrega-Recepción para que la administración de Teresa Jiménez Esquivel llegue cuando ya todo esté bien barrido, literalmente hablando… además, el próximo jueves, recordó, se llevará a cabo el último Informe del presidente municipal Antonio Martín del Campo, por lo cual la carga laboral es mucha, como pensar en otros puestos; ya lo veremos… lo que sí, es que desde la semana pasada fue prendida la iluminación navideña en el centro de la ciudad la cual, explicó el funcionario, tuvo un costo, por la renta, de dos millones 500 mil pesos, los cuales fueron pagados a la empresa Luces Felices SA de CV que pone a la vanguardia a la ciudad en lo que a ornamentación se refiere… ¿Es en serio?
La del estribo. Mal y de malas, el sábado, diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron un evento por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, en la Plaza de la Patria, entre las actividades, instalaron varios stands en los que repartían información, todo muy bien, hasta que personal de la Plaza los dejó a oscuras y les quitó la luz que porque había que atender un “evento de la Navidad”, y sin más los desenchufaron… ¿Quién es responsable? Mala señal pues, como mala noticia que el Necaxa se quedara a un pasito de las finales, ahí será para la otra.
@PurisimaGrilla