- Desechan solicitud del Verde Ecologista para destituir al presidente de la mesa directiva
- Concluyó la votación de paquetes económicos 2017
En su última sesión ordinaria del año, el Congreso del Estado debatió y rechazó en particular temas referentes a la revisión de concesiones de taxi entregadas por la pasada administración estatal, así como el llamado a comparecer a titulares de determinadas dependencias estatales, esto a fin de aclarar la situación en que fueron recibidas.
Con cinco votos en contra, 14 abstenciones y siete votos a favor, el acuerdo presentado por Iván Sánchez Nájera, legislador del Partido de la Revolución Democrática, resultó desechado por el pleno. La propuesta pretendía solicitar al Gobierno del Estado la investigación de la reciente entrega de 416 concesiones de taxi, petición a la cual se sumó la propuesta de la priista Nidia Acosta Lozano para que la revisión se ampliara a las tres mil 885 concesiones ya existentes. En contra del punto de acuerdo se manifestó en primera instancia Raymundo Durón Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró ocioso formalizar tal exigencia al Ejecutivo, toda vez que dijo, éste ya está llevando a cabo tal procedimiento. En tanto la priista Elsa Amabel Landín Olivares afirmó que el tema obedece a golpeteo político en contra del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, además de no ser facultad del Poder Legislativo interferir en el tema, mas sí modificar la ley a fin de blindar próximas entregas de concesiones, para lo cual, reiteró, ésta ya presentó una iniciativa de reforma: “No se vale utilizar este tema para fines de golpeteo político, en detrimento de un partido o una persona; no es función del Poder Legislativo revisar y otorgar las concesiones, por ende su función es la de normar, hacerlo de origen”, por lo que pidió que “no se siga engañando a los taxistas de que aquí en el Congreso se puede resolver su situación”.
“Es lamentable que los compañeros no hayan tomado todavía una postura clara ante una genuina exigencia pública. El abstencionismo que manifestaron hoy los diputados panistas, ha sido una comparsa contra la lucha justa de los taxistas. Su indiferencia sólo garantiza que la situación quede impune”, declaró Iván Sánchez Nájera, quien reiteró que es urgente que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa que sean conducentes para evitar la impunidad: “Con base en el artículo 105 del decreto que establece las bases para la entrega-recepción del Ejecutivo, y los límites temporales de responsabilidad, es evidente que un servidor público puede liberarse de responsabilidades; por ello la urgencia de que el Órgano de Control del Estado tome cartas en este asunto, donde de acuerdo al artículo 13 del mismo Decreto, la administración entrante tenía 15 días para informar las irregularidades detectadas”.
Fue sometido a debate el punto de acuerdo presentado por Sergio Augusto López Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, que pretendía citar a comparecer ante el pleno del Congreso a los titulares de dependencias estatales como el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot). La propuesta también fue desechada con 17 votos en contra, seis a favor, y tres abstenciones. Guillermo Alaniz de León, en representación del grupo parlamentario mixto de Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES), acusó al promotor del punto de acuerdo de buscar revanchas políticas, consideró que la función del legislador debe ser más responsable, pues no debe ser parte de una “estrategia política para llevar agua al molino de alguien en particular, ni para satisfacer intereses personales o de grupo”.
Jesús Morquecho Valdez, de la misma fracción parlamentaria, señaló que el acercamiento con los nuevos funcionarios se ha dado desde las comisiones legislativas, y destacó que la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado ya sostuvo un encuentro con el titular del IEA, pues de manera simple “hay estilos de trabajar, por lo que pidió respeto para quienes desde las Comisiones hemos luchado porque se cumpla la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre otros puntos tratados durante la sesión de este lunes destaca la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio de Asientos para el año 2017, en la cual se avaló la adquisición de una deuda pública por tres millones de pesos, recurso a destinarse a la adquisición de nuevo parque vehicular, lo que fue avalado por la mayoría de los diputados. A este respecto, Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró que dichos recursos serán destinados para la compra de unidades de transporte para uso del Ayuntamiento, dado que comprobó la necesidad de renovar su parque vehicular, el cual desde hace doce años no se hace, refirió. Los diputados Alejandro Mendoza Villalobos e Iván Alejandro Sánchez Nájera, de Morena y el PRD, respectivamente, expresaron su voto en contra de la citada ley de ingresos.
Acto seguido, fue avalado por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, integrante del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo del estado para que en un plazo de sesenta días, redacte la Carta Matrimonial y que sea el documento que se lea en todas las ceremonias de unión civil, eliminando con ello la Epístola de Melchor Ocampo. En la votación de este Punto de Acuerdo se registró el sufragio en contra del diputado Alejandro Mendoza Villalobos, del Partido Morena. En el debate, se registró la participación de la diputada Josefina Moreno Pérez expresó su beneplácito por esta propuesta, pues debe desterrarse todo acto de discriminación que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres. Citlalli Rodríguez González señaló que esta aprobación es de gran trascendencia, al ser un planteamiento que abona a la dignificación el papel de la mujer en el Siglo XXI y con ello se promueva la equidad de género en toda unión matrimonial civil. Paloma Amézquita Carreón, tras manifestar su aprobación al Punto de Acuerdo, propuso que en vez de emitir un plazo de 60 días, sea de 120, con el propósito de que se cuente con un tiempo considerable para poder emprender su correcta redacción.
Acto seguido, fue avalado por la mayoría del Pleno aprobó el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Karina Ivette Eudave Delgado, a nombre del grupo mixto PAN-PES, mediante el cual se exhorta se declare el 2017, el Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Centenario de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. La diputada del grupo parlamentario del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares hizo énfasis en la trascendencia del hecho que se está solicitando, pues son dos documentos que han regido nuestra vida política, social y económica del país y del estado.
En seguida, el Pleno avaló por mayoría el Punto de Acuerdo presentado por la diputada María Cristina Urrutia de la Vega, integrante del grupo parlamentario Mixto PAN-PES, encaminado a exhortar al Comité de Administración del Congreso del Estado para que se instruya al Secretario General y que a través de las áreas competentes y en Coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se diseñe y se aplique un Programa de Gestión Ambiental para el Poder Legislativo. Urrutia de la Vega dijo que esto es un primer paso para la conformación de acciones que fomenten la protección del medio ambiente, pues “hay que poner el ejemplo desde el Congreso, con tan sólo ahorrar y optimizar el uso del papel”.
Asimismo, se avaló ampliar a dos años el plazo para la conversión del Centenario Hospital Miguel Hidalgo a un organismo público descentralizado, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que contiene la iniciativa de reforma a los artículos 2, 6 y 7 transitorios del decreto 356, por la que se expide La Ley del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador Martín Orozco Sandoval. Con la modificación, se establece un plazo de dos años para que en la etapa de transición a organismo público descentralizado, el Centenario Hospital Hidalgo (con sus nuevas instalaciones) esté en posibilidades de lograr su licencia sanitaria y la acreditación con que a la fecha cuenta, además de seguir recibiendo los apoyos financieros del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mediante el cual se atienden 49 enfermedades que requieren cuidados de alta especialidad. En el dictamen, se especifica que hasta el 31 de diciembre de 2018 dichos recursos los seguirá recibiendo el Issea, estableciéndose que serán transferidos al Hospital Hidalgo y con ello garantizar que este nosocomio continúe con un adecuado funcionamiento.
Iván Sánchez Nájera pidió se aclare la duda de que si el Hospital Hidalgo funciona como un Organismo Público Descentralizado (OPD), por qué entonces el Gobierno del Estado seguirá administrando los recursos federales y estatales, a lo que la presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, legisladora María Cristina Urrutia de la Vega, dijo que es por el motivo de salvaguardar ese dinero que proviene de la Federación, y el cual está destinado para la cobertura y atención de 49 enfermedades de cuidados especiales.
Sergio Javier Reynoso Talamantes, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud del Congreso Local, puntualizó que estos recursos derivan del total presupuestado del Seguro Popular, pues dijo que “no es una ocurrencia, ni tema de alguna agenda política, y el objetivo es que el nosocomio logre su certificación para que esté en posibilidades de que lleguen esos recursos federales, que ascienden a alrededor de 70 millones de pesos”.
Enseguida, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad que el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Gobierno para la integración del Comité de Transparencia y la Designación de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, regrese al citado órgano legislativo, con el propósito de continuar con su estudio, a petición de la diputada Estela Cortés Meléndez.
El legislador Juan Guillermo Alaniz de León dijo que toda propuesta o iniciativa “pasa por la aprobación de la Comisión de Gobierno, como fue el caso de este Acuerdo Legislativo”, por lo que también propuso y manifestó su aval para que el Acuerdo continúe siendo analizado al interior de la Comisión. Los diputados Sergio Augusto López Ramírez y Martha Elisa González Estrada se sumaron al planteamiento.
En asuntos generales, la diputada Silvia Alaniz presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que plantea, entre otras cosas, que el envío de dictámenes que se pretendan someter en una sesión plenaria, sea en un plazo de 48 horas antes.
Arturo Fernández Estrada hizo una invitación a sus homólogos a que se fomente el respeto, el diálogo y a continuar construyendo acuerdos en favor de nuestros representados, señaló.
En tribuna, María Estela Cortés Meléndez presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se contemple en el Presupuesto que lo recaudado de multas a partidos políticos, se conforme un Fideicomiso destinado al apoyo de alumnos de educación básica que presenten alguna discapacidad física o motora, a través de un grupo de especialistas que brinden atención sicológica y pedagógica.
Elsa Amabel Landín Olivares pidió a sus compañeros de legislatura a fomentar el respeto por cada uno de nosotros, tras lamentar que “en días anterior me he percatado de expresiones de burla en torno a nuestro homólogo Alejandro Mendoza Villalobos, situación que no puede seguir sucediendo”.
El presidente de la mesa directiva diputado Gustavo Alberto Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el jueves 5 de enero de 2017, a las 11:00 horas.
Con información de Congreso del Estado