- El gobernador consideró necesario modificar la Reforma Hacendaria para reducir impuestos al combustible
- Abonará gobierno 57 millones a la deuda del estado
Martín Orozco Sandoval adelantó que se planteará a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) una reducción a la carga fiscal de las gasolinas con miras a abaratar su precio al público, en la próxima reunión a celebrarse el martes 4 de enero en Querétaro.
El gobernador dijo que lo que se requiere es modificar la Reforma Hacendaria, recordando que dentro del costo final del combustible se incluyen al menos tres impuestos, lo que lo convierte en un producto altamente gravado: “A los que nos tocó vivir las reformas estructurales lo advertimos siempre, dijimos que el tema fiscal no iba a dar para los seis años, que la reforma no iba a ser la solución. Este no es un tema de gasolina, sino de recaudación, estamos hablando de aproximadamente seis pesos por cada litro que se van a la Secretaría de Hacienda”.
En entrevista, explicó que se requiere una revisión a fondo del tema, pues también se debe analizar cómo un ajuste a la baja afectaría a la recaudación de los estados y municipios. En todo caso, hay que esperar a que se abra a cualquier periodo extraordinario o hasta que en febrero, una vez instalado el Congreso de la Unión, emprender la búsqueda de alternativas fiscales: “Conozco muy bien el planteamiento fiscal porque yo fui el que lo defendió -cuando senador- y se los advertí muchas veces; ahora sí que les voy a llegar decir, se los dije. Al final el país iba a colapsar con el tema de recaudación porque la reforma no era la correcta”.
Orozco consideró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe reflexionar esta medida que también afectará a la administración pública estatal, que de por sí estará limitada en presupuestos el año entrante: “Hay una indignación muy fuerte (…). La población está muy molesta, la población no aguanta un aumento tan fuerte de gasolina como el que se prevé. El presidente debe reflexionar esto y nosotros también debemos de ayudar a buscar esquemas y soluciones”.
Comentó que el ferropuerto -infraestructura para el almacenamiento de combustible- cuya construcción se proyecta en el norte del estado, podría ayudar a controlar la cotización del energético. El precio máximo se encuentra determinado por factores como calidad, costos de logística y almacenamiento, así como por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Claro que va a ayudar, es algo que no puedes estimar en qué porcentaje podrías tener tú una gasolina Shell o otra marca de Estados Unidos, pero el hecho de almacenar regionalmente en Aguascalientes combustible y distribuirlo, la competencia en 2018 que se va a abrir o antes por etapas o zonas nos va a permitir opciones de gasolina y si la tienes en Cosío el costo del traslado es menor y puede ayudar”, dijo a los medios de comunicación.
El titular del Ejecutivo informó que a partir de los recursos extraordinarios que esta semana se recibieron de las arcas federales, se abonarán 57 millones de pesos a la deuda estatal, a efecto de evitar el subejercicio. Recordó que con la mitad de esta bolsa, se cubrieron los adeudos con IEA, Issea e Isssspea.