- Además hay tres en proceso de certificación
- Mediante auditorías, Profepa revisa el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales
En Aguascalientes son menos de 40 las firmas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que tiene por finalidad mejorar el desempeño ambiental, mediante la realización periódica de supervisiones en las que se verifica el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de protección, prevención y restauración del entorno.
En respuesta a la solicitud de acceso a la información 1613100092416, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que de estas, 36 cuentan con certificado vigente: 24 en Industria Limpia, once en Calidad Ambiental y una en Calidad Ambiental Turística.
Están certificadas como Industrias Limpias: Mahle Componentes de Motor, Herramientas Hecort, Nissan Mexicana (plantas uno y dos), J.M. Romo, Sensata Technologies, Forrajera de Ganaderos de Aguascalientes, Bebidas Mundiales (plantas Trojes y Aguascalientes), Productos Farmacéuticos, Eaton Industries, Industrias del Interior, Advanced Composites, Telas Laprotex, Delta Conectores, Cementos y Concretos Nacionales, Cal Química (planta Aguascalientes), Pemex Refinación (terminal de almacenamiento y reparto Aguascalientes), Comercializadora de Lácteos y Derivados, Cremería Aguascalientes, Flextronics Manufacturing, As Maquila, Envases Universales de México y Sayaiya (planta tres).
En Calidad Ambiental: Aeropuerto de Aguascalientes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Comisión Federal de Electricidad, (subestaciones Gómez Portugal, San Francisco, Ayuntamiento y Valle de las delicias), el municipio de Aguascalientes, Inegi, Refaccionaria Roca (Aguascalientes y Jesús María) y Casa el Frijolito; y en Calidad Ambiental Turística, está certificado el fideicomiso Fiesta Americana Aguascalientes.
Se encuentran en proceso de certificación Minera de Ángeles y Sayaika (plantas uno y dos), de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Ambiental de Profepa.
Con la auditoría ambiental se logra la reducción de consumo de agua, energía y generación de residuos, haciendo eficientes los procesos productivos de las empresas. Además contribuye a la prevención de accidentes que puedan causar impactos negativos al ambiente.
La población objetivo de dicho programa son las empresas en operación que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan impactar negativamente al ambiente.
Para participar en el PNAA, es necesario elegir un auditor ambiental, el cual realizará la solicitud de certificado y la presentará ante la Profepa; una vez aprobada la solicitud, se realizará un Plan de Acción en el que se puntualizan las acciones y tiempos en los que la empresa pondrá en marcha las medidas y al que se da seguimiento. Los resultados se presentarán en un Informe de Verificación de Cumplimiento de Plan de Acción y con base en éste la dependencia federal determina si la empresa demostró que un correcto desempeño ambiental.