- Con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento
- El Colegio de Ingenieros Civiles propone la elaboración de un diagnóstico de la infraestructura urbana
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ángel Huizar Botello, solicitó a los gobiernos entrantes dar continuidad a la repavimentación de calles y avenidas con concreto hidráulico.
Consideró necesario realizar un diagnóstico de la infraestructura urbana a efecto de determinar las vialidades prioritarias a intervenir, ya que algunas tienen su carpeta asfáltica tan desgastada que precisan de bacheo hasta tres veces al mes, lo que genera mayores costos de mantenimiento a las autoridades: “Recordemos que una calle está compuesta por diversas estructuras: la terracería y el pavimento; en ocasiones las dos ya están dañadas que ahí es necesario una cirugía mayor. Hay otras que, de acuerdo al diagnóstico, sólo arriba está mal y requieren un esfuerzo menor”.
El especialista recordó que hay dos tipos de materiales para la pavimentación: el asfalto y el concreto hidráulico. Por los materiales que contiene, el pavimento hidráulico tiene una durabilidad superior a 20 años, mientras que el asfáltico, de cinco a seis años, razón por la que las superficies construidas con concreto soportan mayor aforos vehicular sin deformarse y permiten a los vehículos tener un menor deslizamiento al circular.
Insistió en la importancia de contar con el diagnóstico anteriormente mencionado, puesto que los recortes al presupuesto federal, especialmente en comunicaciones y transportes, limitarán la cantidad de obras que podrán realizarse en 2017, por lo que el gobierno tendrá que ser muy cuidadoso y hacer más obra con menos dinero, priorizando las acciones verdaderamente necesarias.
–¿Qué calles hace falta repavimentar?
–Recientemente llegaron recursos para el municipio, creo que son dos tramos que definitivamente ya urgían, en la salida a México y el tercer anillo, tramo que estaba intransitable y había ocasiones en que las brigadas de bacheo cada semana estaban ahí.
Huizar Botello recordó que el 3 de enero de 2017 entregará la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles a Marco Hermosillo González, para el periodo 2017-2019. Entre los retos del nuevo portavoz del gremio, dijo, es ampliar la participación en las decisiones del ámbito gubernamental, tanto en los ayuntamientos como en el estado, así como incorporar a los jóvenes en las actividades de la organización, “Esperamos ser más participativos”.