- Problemas de salud, adicciones y violencia por sus condiciones de trabajo, de acuerdo a un estudio de Mopes
- La situación podría resolverse con doble turno por camión, pero los concesionarios prefieren el sistema de hombre-camión
Derivado de las pésimas condiciones de trabajo, los operarios de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) tienen problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, además de que muchos de ellos padecen de obesidad, hipertensión y diabetes, según un seguimiento que ha realizado el Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes).
Según un estudio de seguimiento que realiza Mopes, los operarios de Atusa trabajan bajo un sistema denominado camión-hombre, lo cual significa que para cada unidad sólo debe existir un conductor. Tomando en cuenta que los camiones pueden operar desde las 5:00 horas hasta las 22:00, se puede deducir que los turnos son de hasta 17:00 horas, por lo que virtualmente sólo les quedarían siete horas de descanso.
Esta situación, aseguró el líder de Mopes, Manuel González, hace que los conductores prácticamente no tengan tiempo de ocio y que su tiempo de descanso esté incompleto, “el trabajador llega a medianoche, cansado y prácticamente a dormir y poco más”.
Las malas condiciones en las que se encuentran los choferes hacen que no tengan lucidez en su trabajo lo cual pone en riesgo no sólo su salud, sino la seguridad de quienes utilizan en transporte público, “Estamos hablando de un operario de un camión que tiene la responsabilidad de prácticamente la vida de 400 personas diariamente”.
Sus condiciones de trabajo, agregó, generan estrés en los conductores quienes no sólo se comportan de manera violenta con los pasajeros, sino con sus familias pues según el estudio, al ser entrevistadas varias de las esposas de los operarios, refirieron vivir algún tipo de violencia intrafamiliar de sus cónyuges.
Según el estudio de campo, los conductores presentan problemas de salud como obesidad, alta presión arterial, diabetes y disfunción eréctil, producto de una mala alimentación, “es un cuadro complejo que refleja una realidad que los dueños de las concesiones se niegan a ver por su conveniencia”.
El estrés generado por trabajar tanto, añadió González, orilla a los operarios a las adicciones de drogas permitidas como el alcohol, o no permitidas, sin que exista ninguna clase de regulación por parte delas autoridades en ese sentido, lo cual se traduce en riesgo para los usuarios del transporte, además del resto de quienes circulan por las calles.
Esta situación podría resolverse, en una primera instancia, si los camiones funcionaran mediante un sistema de turno doble, es decir, dos conductores por camión, lo cual mejoraría notablemente el transporte público, sin embargo, el líder de Mopes puso en duda que esto pueda ocurrir puesto que significaría un gasto para los concesionarios.
“…. dos conductores por camión, lo cual mejoraría notablemente el transporte público, sin embargo, el líder de Mopes puso en duda que esto pueda ocurrir puesto que significaría un gasto para los concesionarios.”
Entonces ¿para qué subieron la tarifa?
¡¡¡¡ Exigimos mejor servicio conforme a lo que pagamos !!!!