Francisco Javier Avelar González será rector de la UAA de 2017 a 2019 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La Junta de Gobierno presentó a quien se desempeñó como secretario general, como el próximo rector de la Autónoma
  • El nuevo rector de la institución advirtió que no se congelarán colegiaturas, frente a un panorama complicado, se tratarán las finanzas con disciplina

 

Francisco Javier Avelar González será el próximo rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); así lo dio a conocer el día de ayer al mediodía, en el edificio Gómez Portugal, el presidente de la Junta de Gobierno, Rodolfo González Farías.

Este viernes en punto de las 12:00 horas, Avelar González, quien hasta septiembre se desempeñó como secretario general de la UAA, fue certificado como rector designado para el periodo 2017-2019 para la Universidad por el presidente de la Junta.

Durante la presentación de la designación, González Farías informó: “El pleno de la Junta eligió por unanimidad al doctor en ciencias Francisco Javier Avelar González (como rector de la UAA para el periodo 2017-2019)”.

Posteriormente, el presidente el organismo colegiado entregó a Avelar González el nombramiento que lo acredita como nuevo rector de la Universidad a partir del trienio que se inicia el 1 de enero de 2017; este documento, después de su lectura, fue firmado por el exsecretario. Francisco Javier Avelar González es doctor en Ciencias en Biotecnología por el CINVESTAV-IPN, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, Premio Aguascalientes al Desarrollo Científico y Tecnológico en 2007, Premio Estatal al Mérito Ambiental en la categoría Sector Académico en el 2009 y reconocido por la gestión realizada en el Comité de Posgrados Interinstitucionales de la región Centro Occidente de la Anuies en 2015.

Después de la firma, González Farías expresó: “Señor rector electo, además de felicitarlo, debemos de decirle que reúne usted el perfil, que la Junta de Gobierno tomó para esta decisión, seguramente está consciente usted de la enorme responsabilidad que se le acaba de conferir al recibir usted su nombramiento, esperamos toda la comunidad universitaria, que no nos falle”.

El presidente de la Junta cedió el micrófono a Avelar González quien agradeció al organismo la designación y a la comunidad universitaria el respaldo en el proceso de votaciones que se llevó a cabo hace unos días, en el cual fue el candidato más votado tanto por los alumnos, con tres mil 362 votos, como por los profesores, con 329 votos.

Enseguida, indicó que se compromete a “trabajar intensamente por lograr mayores metas para la Universidad Autónoma de Aguascalientes”. En la sesión de preguntas y respuestas se trataron varios temas importantes para la UAA, el primero de ellos sobre la autonomía de la misma que en varias ocasiones se ha puesto en entredicho.

“La autonomía nunca ha estado en cuestionamiento (…) siempre se ha mantenido. El que exista una estrecha colaboración entre un rector y un gobernador no solamente es comprensible sino deseable porque eso implica beneficios muy importantes para el desarrollo de la universidad”; al referirse a la relación que tiene Avelar González con el gobernador Martín Orozco Sandoval, el rector electo señaló que “el compromiso es establecer el mejor vínculo de colaboración y de respeto en beneficio de la sociedad de Aguascalientes y de la comunidad de la universidad”.


Respecto al tema de las finanzas de la institución frente a una probable economía complicada para el país, el exsecretario indicó, “la perspectiva es que el próximo año dispongamos de un presupuesto ligeramente superior al del presente, tengo plena confianza en que la disciplina y el trabajo de la comunidad universitaria nos permitirá desarrollar plenamente nuestras funciones sustantivas y de apoyo sin menoscabo alguno de la calidad”.

Agregó, “todos los proyectos académicos se sostienen, hay que reforzarlos (…) la prioridad deberá ser la consolidación de los proyectos, su mayor proyección, atacar las áreas de oportunidad que los procesos de evaluación de organismos externos nos han señalado, fortalecer todas las funciones sustantivas: la investigación, la docencia de pregrado y posgrado, la educación media, la vinculación con el sector social y productivo”.

En cuanto al conflicto que se suscitó en los cursos de idiomas que ofrece la universidad, Avelar González negó que hubiese existido, toda vez que lo calificó como una “diferencia de opinión”, para la cual se encontró una solución con disciplina administrativa y financiera.

Sobre la supuesta desaparición de diversas carreras debido a su inviabilidad económica manifestó, “A las carreras hay que fortalecerlas, todos los programas educativos de la universidad tienen áreas de oportunidad”.

El rector designado también fue cuestionado sobre los elevados sueldos que perciben los altos mandos de la institución. los cuales son motivo de queja de gran parte de la comunidad universitaria, a lo que dijo, “Este es un asunto que corresponde al Consejo Universitario, me parece que es un tema que debe analizarse a profundidad en todos sus contextos”.

“Lo que sí quiero dejar claro es que son salarios históricos, hace algunos años hubo una reducción significativa y en el presente trienio también hubo una disminución en las percepciones netas de los funcionarios de primer nivel por decisión propia.”

Otro de los temas que más polémica ha levantado son los altos costos de las colegiaturas ante lo cual mencionó, “nuestra universidad nació en los términos vigentes, las colegiaturas son parte fundamental del presupuesto de operación, constituyen el 18 por ciento del presupuesto anual, no hay condiciones para prescindir, al menos en este momento, de esa aportación”.

En ese tenor se refirió a la propuesta de diversos sectores políticos y sociales de congelar la colegiatura, “la propuesta de congelar la colegiatura sería heredarle un problema a futuras administraciones porque sabemos que, si congelamos la colegiatura, la inflación va a seguir creciendo y eventualmente las colegiaturas no van a contribuir lo que actualmente contribuyen al presupuesto”.

Sobre la rendición de cuentas, transparencia y las acusaciones de supuestos desvíos de fondos de la institución aclaró, “no hay tal desvío, es información falsa; necesitamos en muy corto, porque además no es opcional, cumplir cabalmente con las leyes de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Avelar González también fue cuestionado sobre la problemática que atraviesan diversas universidades públicas en el país por causa de los fondos de pensiones y jubilaciones, de la que la UAA no está exenta, a lo que contestó, “Hay algunas universidad que tiene ya muy serios problemas con el pago de las pensiones, afortunadamente en nuestra institución hace ya un buen rato que se hicieron reformas al contrato colectivo de trabajo para que hubieran aportaciones tanto de los trabajadores de la universidad (…) la jubilación que otorga la universidad es complementaria a la del Seguro Social”.

Avelar González indicó que la posibilidad de aumentar la basificación de docentes y disminuir los de asignatura u honorarios existe, “es uno de los principales retos que debemos de enfrentar de inmediato (…) la propuesta es que se haga un plan de desarrollo para cada programa universitario, para poder determinar en una visión de mediano plazo, las necesidades a fin de poder cumplir con las responsabilidades institucionales”.

El catedrático e investigador del Centro de Ciencias Básicas recordó a quienes contendieron con él para obtener el puesto: Mario Eduardo Zermeño de León y Gustavo Alberto Báez Mascorro; así como a quienes no lograron superar la ronda de elecciones: María Elena Siqueiros Delgado, Jorge Heliodoro García Navarro y Andrés Reyes Rodríguez; y señaló que el proceso de selección de rector en la UAA ha concluido, por lo que los invitó a sumar esfuerzos y ofreció, tanto a ellos como a los contendientes a los decanatos, estar dispuesto a establecer un diálogo y adoptar las propuestas favorables que fueron incluidas en los distintos planes de trabajos presentados.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Destruyen boletas y documentación electoral utilizada en comicios de 2015
Next LJA 04 de Diciembre 2016
Close

NEXT STORY

Close

Discuten reforma penal para la no criminalización de la profesión médica

25/07/2014
Close