- Según presidente de la Canainpa, 40 por ciento de las panaderías han resistido el aumento de costos en insumos
- Pieza de pan subirá entre 50 centavos y un peso; el mexicano consume anualmente 33 kilos de pan por año
Eleazar Cruz Barba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Aguascalientes (Canainpa), aseguró que para febrero de 2017, el 90 por ciento de las panaderías podrían incrementar su precio, es decir, 30 por ciento más, se sumarían al 60 por ciento que ya ha aumentado el valor de sus productos.
Según el presidente de Canainpa, el 60 por ciento de las panaderías en el estado aumentaron el precio de sus productos paulatinamente en los últimos dos meses debido a que se ha incrementado el costo de los insumos.
La mayoría de los productos que se necesitan para hacer pan detalló, son de importación, sin embargo no aumentaron su precio considerablemente junto con el dólar hasta el 8 de noviembre, una vez que se supo que Donald Trump será el presidente de los Estados Unidos.
A partir de ese día se presentó un incremento fuerte en las materias primas: la manteca se encareció en un 50 por ciento, la harina es 13 por ciento más cara y la levadura también aumentó, al igual que el precio de la gasolina y la luz.
Debido al aumento de la materia prima, añadió, el 60 por ciento de las panaderías aumentaron su precio, a lo cual se han resistido el 40 por ciento restante sin embargo hay muchos factores que determinan el precio de una pieza de pan según donde se venda, como el tamaño o la calidad los ingredientes.
Sin embargo, debido al incremento aún mayor de los insumos, Cruz Barba calculó que para el febrero de 2017 por lo menos 30 por ciento de los panaderos que faltan por subir de precio no podrán resistir más y subirán sus precios entre 50 centavos y un peso; actualmente la pieza de pan promedia los cinco pesos con 50 centavos.
Según datos de la Canaimpa, el consumo de pan en el país es muy pobre pues en promedio una persona consume 33 kilogramos al año, mientras que hay países en los que el consumo se eleva hasta los 120 kilos anuales.
Por ello, comentó, actualmente la cámara trabaja para que aumente el nivel de consumo con talleres de producción de pan blanco puesto que este es el de mayor consumo en el ámbito mundial, mientras que en Aguascalientes de cada diez panes que se comen, seis son de pan blanco y cuatro de pan dulce.