Conafor trabaja para el uso de árboles navideños que se puedan volver a plantar - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Estos árboles podrían plantarse una vez que termine la temporada
  • El delegado Vicente Díaz Núñez reveló que es mejor usar árboles naturales que artificiales
  • Por cada pino natural cortado, los productores plantan otros tres

 

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, reveló que la institución lleva a cabo un programa para promover la producción y comercialización de árboles navideños naturales que se puedan volver a plantar en comunidades rurales del estado.

El delegado estatal de la Conafor ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que pese a lo que algunos grupos ecologistas aseguran, es mejor usar árboles navideños artificiales que naturales.

Díaz Núñez comentó que se ha generado un tabú en el que se cree que cortar un árbol siempre es sinónimo de deforestación, sin embargo esto no es cierto pues los árboles de navidad generalmente son plantados en lugares usados anteriormente para la industria agrícola o pecuaria.

El corte de los árboles de navidad, explicó, es programado y se hace un aprovechamiento escalonado, esto quiere decir que cada que se corta un pino, los encargados plantan otros tres, aunque no por motivos ecológicos, sino por motivos comerciales.

El delegado comentó que los árboles naturales de navidad tienen una desventaja pues ante unas líneas ecológicas débiles, no sólo en Aguascalientes sino en todo México, no existen lugares o procesos adecuados para deshacerse del árbol una vez que ha concluido la navidad: “Tenemos que tener sitios de disposición para esos árboles navideños para que puedan ser molidos y transformados en materia orgánica que a final de cuentas será un elemento que se regresará a la tierra”.

México, detalló, produce cerca de 800 mil árboles navideños al año e importa, principalmente de los Estado Unidos, cerca de dos mil. Desde el extranjero, estos pinos deben pasar por un periodo cuarentenario para garantizar que lleguen libres de enfermedades.

En Aguascalientes, la industria de los árboles naturales aún no está muy desarrollada; sin embargo, la Conafor ha trabajado en los últimos dos años para que el estado se convierta en un productor poco común.


Según Díaz Núñez, se está capacitando a ejidatarios de distintas comunidades del estado para que aprendan a plantar árboles navideños y extraerlos sin cortarle la raíz; de esta forma se pretende que la población adquiera pinos que, una vez pasada la temporada puedan volver a ser replantados en lugares indicados por la Conafor o incluso en sus propios jardines para poder ser utilizados en ocasiones posteriores.

Este año, aseguró, con el programa piloto fueron extraídos apenas diez árboles para su uso decorativo. Las especies que se usen no serán exóticas sino nativas del estado; entre estas se trabaja con el pino regional, el pino prieto y el pino piñonero, los cuales pueden ser sembrados con posterioridad en municipios con poca precipitación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Habrá cortes a la circulación vehicular por Maratón Guadalupano
Next Julio Estrada, creador irreverente y autor de una obra alucinante
Close

NEXT STORY

Close

Previo a campañas electorales, Gabriel Arellano terminó de pagar su multa con el IEE Aguascalientes

12/03/2021
Close