- Tomando en cuenta a los alumnos actuales la cartera vencida asciende a 25 millones de pesos
- Se les podrían condonar intereses a los deudores de mostrar interés por pagar
- En caso de haber deudas muy altas y que no haya disposición de los exalumnos por pagar se podría entrar en acciones legales
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tiene una cartera vencida de alrededor de 25 millones de pesos en créditos estudiantiles de los cuales diez millones corresponden a exalumnos mientras que el resto es de alumnos que actualmente están matriculados, reveló Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos.
Según el funcionario universitario, la cartera vencida para créditos estudiantiles de la UAA asciende a 25 millones de pesos de los cuales aproximadamente 15 millones corresponden a la deuda de los alumnos que actualmente están estudiando mientras que otros diez millones son de exalumnos.
Para ello, la universidad cuenta con el apoyo de un despacho de cobranza que cada semestre envía una carta a los ex alumnos deudores en las que se les presenta el monto total de su deuda y se les invita a pagar.
Con este programa, durante 2016, se lograron recuperar alrededor de 200 mil pesos; sin embargo, como indicó Vázquez Gloria, si se compara con la cifra total de la cartera vencida de exalumnos que es de diez millones de pesos, lo recuperado no significa mucho.
Señaló que los alumnos que más deben tienen un monto de 40 mil pesos, sin embargo, como tienen muchos años sin pagar, su deuda ha aumentado considerablemente debido a intereses.
Anualmente la deuda se incrementa por intereses en poco más del uno por ciento, la cual la convierte en una tasa preferencial; además, con el objetivo de que los exalumnos pasen a pagar su deuda y tomando en cuenta que la universidad no busca hacer negocio, el interés puede ser condonado, “debe ser muy pesado para ellos ver los medios y recordar que tienen esa deuda, para que ya se liberen de eso, además puede haber facilidades de pago”.
En casos en los que existan exalumnos con deudas muy altas que no estén dispuestos a pagar y que se pueda comprobar que sí lo pueden hacer, “son candidatos muy viables para una demanda, pero es algo que la universidad no ha querido hacer pues hay relación formativa, son exalumnos”.