- La Comisión de Salud Pública de la LXIII Legislatura avaló un dictamen que reforma la Ley del Centenario del Hospital Miguel Hidalgo
- Hacen un llamado al secretario estatal de Salud para que se revise la situación de personal y operatividad del nosocomio de especialidades
En sesión ordinaria, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que preside la diputada María Cristina Urrutia de la Vega, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a los artículos 2, 6 y 7 transitorios del decreto número 356 por el que se expide la Ley del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, presentada por el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Con la modificación, se establece un plazo de dos años para que en la etapa de transición a organismo público descentralizado, el Hospital Hidalgo (con sus nuevas instalaciones) esté en posibilidades de lograr su licencia sanitaria y la acreditación con que a la fecha cuenta, además de recibir los apoyos financieros del Fondo de Protección contra gastos catastróficos, mediante el cual se atienden 49 enfermedades que requieren cuidados de alta especialidad.
En el documento, se especifica que hasta el 31 de diciembre de 2018 dichos recursos los seguirá recibiendo el Issea, estableciéndose que serán transferidos al Hospital Hidalgo y con ello garantizar que el nosocomio continúe con un adecuado funcionamiento.
Durante el desarrollo de la sesión, se registró la participación del encargado del Sistema del Seguro Popular Estatal, Jorge Pisa y del subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Jorge Mora Muñoz, quienes expusieron la necesidad e importancia de avalar dicha reforma a la normatividad en materia de salud.
La presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer el plan de trabajo que emprenderán en los próximos días.
En asuntos generales, la diputada Nidia Acosta Lozano, integrante de la Comisión de Salud, propuso un encuentro con el secretario estatal de Salud, José René Anguiano Martínez, para abordar en muchos otros temas, la situación de operatividad y personal con el que cuenta el Hospital Miguel Hidalgo.
Al respecto, el legislador Sergio Reynoso Talamantes, vocal de la Comisión, consideró que las plazas que se piensa otorgar se hagan de manera “responsable, transparente y justa”.
La representante popular Urrutia de la Vega anticipó que extenderán una invitación al titular de la Secretaría de Salud para que se optimicen y focalicen las tareas legislativas en beneficio de las necesidades de la población.
Con información del Congreso del Estado