- 16 votos a favor y once en contra del dictamen del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017
- Diputados votan leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de los Ayuntamientos
Por mayoría se aprobó en el Congreso local el Paquete Económico 2017 de Gobierno del Estado, el cual proyecta un presupuesto de alrededor de 19 mil 400 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento de estos recursos serán orientados para el fortalecimiento de rubros como educación, salud, la familia, el campo y a programas de combate a la pobreza y marginación.
En el presupuesto se estipula un aumento de más de 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como para los planteles públicos de educación superior.
En materia de salud se orientan mayores recursos para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital Centenario Miguel Hidalgo; además de direccionar un mayor presupuesto para el Poder Judicial con el propósito de que impulse la infraestructura que será parte del nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial.
En el proceso de votación del dictamen del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de Gobierno del Estado, se registraron 16 votos a favor y once en contra.
Los diputados que argumentaron su rechazo al dictamen fueron: Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Edith Citlalli Rodríguez González (PRI), David Nájera Moreno (PRI), Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), Arturo Fernández Estrada (Nueva Alianza), Sergio Javier Reynoso Talamantes (PRI), Silvia Alaniz (PVEM), y Josefina Pérez Moreno (PRI).
Los pronunciamientos en contra versaron en torno al recorte de 165 millones de pesos al presupuesto de educación básica. La disminución de recursos destinados a servicios de salud, así como aumentos que consideraron injustificados, como los cinco millones de pesos más para el Órgano Superior de Fiscalización; entre otros señalamientos.
Mientras que quienes expresaron en tribuna su aval al dictamen del Presupuesto de Egresos, fueron: Juan Guillermo Alaniz de León (PAN), Salvador Pérez Sánchez (PAN), Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza de Alba (PAN), Paloma Amézquita Carreón (PAN), María Cristina Urrutia de la Vega (PAN), María del Carmen Mayela Macías Alvarado (Nueva Alianza) e Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), estos dos últimos legisladores votaron a favor en lo general, con reservas en lo particular.
Por unanimidad fue aprobada la propuesta de modificación en lo particular de las legisladoras Silvia Alaniz y Karina Eudave Delgado, con lo que se estableció que la cantidad de un millón, 656 mil pesos, etiquetados para pensiones de viudez de las esposas de los exgobernadores, se asigne al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), quedando el presupuesto del Instituto en alrededor de nueve millones de pesos.
En la votación del dictamen en lo general, de la Ley de Ingresos 2017 del Gobierno del Estado se registró una participación de 15 sufragios a favor del grupo parlamentario PAN-PES y PRD, y doce en contra del PRI, PVEM, Panal y Morena.
Sergio Augusto López Ramírez criticó que el Paquete Económico sea “corto y no cuente con mayores alcances”, tras señalar presuntos actos de opacidad en la aplicación y destino de recursos públicos en dependencias como el Instituto de Educación Pública, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y en la operación de los taxis ecológicos, precepto en el que se estipuló una “tarifa de arrendamiento de 200 pesos”, por lo que propuso que en todos los parques propiedad del Gobierno del Estado se exima al público general del cobro para acceder a estos lugares de recreación.
Jaime González de León destacó que la aprobación del Paquete Económico 2017 y las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos permitirá que la población se vea beneficiada a través de la aplicación de los presupuestos que ejercen las diversas dependencias en programas sociales, de salud, educación entre otros, además de que “no se contempla incrementos ni nuevos impuestos”. González de León dijo que los dictámenes fueron formulados con estricto al marco legal en materia de transparencia, por lo que afirmó que no habrá lugar para la asignación discrecional de los dineros públicos.
La legisladora del Partido Nueva Alianza, María Estela Cortés Meléndez, se pronunció porque se siga fortaleciendo al rubro educativo, al destacar que la planta docente y de alumnos han propiciado que el sector educativo cuente con estándares de calidad en el ámbito nacional, por lo que calificó de incongruencia que antes los buenos resultados se reduce el presupuesto establece 165 millones de pesos para la educación básica.
Del Partido Acción Nacional, Martha Elisa González Estrada, afirmó que la Ley de Ingresos 2017 que se propone, contempla esquemas atractivos de descuentos en diversos impuestos, al descartar que haya gravámenes adicionales, lo que representa un 6.46 por ciento más con respecto al ejercido en el presente año. Afirmó que es un Paquete Económico acorde a las necesidades de la población, responsable y con alto sentido social.
Josefina Moreno Pérez consideró que “falta trabajar más la ley de ingresos”, al proponer que se regresara a la Comisión de Vigilancia para que pudiera enriquecerse y emitir un dictamen más acorde a las necesidades de la población.
De Morena, Alejandro Mendoza Villalobos criticó que lo prometido en campaña por el gobernador Martín Orozco Sandoval no se ve reflejado en el Paquete Económico, pues pareciera que esto es más como “un contrato que contiene letras chiquitas”.
Silvia Alaniz señaló que a pesar de que se diga que no habrá nuevos impuestos ni la ampliación de éstos, se detectó que hay un 10.93 por ciento más de recaudación, con respecto a lo proyectado para el 2016.
Iván Alejandro Sánchez Nájera señaló que es un Presupuesto inercial, ya que fue propuesto por el anterior gobernador, no obstante reconoció la virtud de no aumentar ni crear nuevos impuestos. Hizo un llamado para que exista un tabulador real del costo de los servicios de salud, contemplar la gratuidad para el desarrollo de actos culturales, porque es “inconcebible que un artista local tenga que pagar arrendamiento por ocupar escenario que es parte de la infraestructura del Gobierno del Estado.
Sergio Augusto López Ramírez hizo una serie de propuestas en lo particular, entre ellas, una que proponía una modificación para que se creara un Fondo destinado a la reparación del daño al medio ambiente y se permitiera el acceso gratuito a los parques públicos. Dicha propuesta fue rechazada por la mayoría del Pleno, a lo que Jaime González de León refirió que quedó estipulado en la Ley de Ingresos el acceso sin costo hasta las 10:00 de la mañana.
Fue avalado por la mayoría el voto en particular de López Ramírez que planteó una reducción del 50 por ciento en los costos de expedición de las Actas de Nacimiento.
Votan leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de los Ayuntamientos
En el proceso de votación, la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes fue aprobada por 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Calvillo fue avalada por 26 sufragios a favor y uno contra; la de El Llano fue autorizado con 26 votos a favor y uno en contra. También se aprobaron por mayoría las Leyes de Ingresos de los Municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romos, fueron avaladas por la mayoría.
El dictamen de la Ley de Ingresos de Jesús María, fue aprobado por 26 votos a favor, con un sufragio en contra; la diputada María Claudia Guadalupe de Lira Beltrán propuso una modificación en lo particular, misma que fue aprobada por unanimidad, y la cual consiste en reducir el 20 por ciento general del cobro de la tarifa de agua, a un rango de entre cinco y 15 por ciento, dependiendo del tipo de vivienda y situación socioeconómica del usuario.
Alejandro Mendoza Villalobos, de Morena, emitió su rechazo a los diez dictámenes de las Leyes de Ingresos.
El dictamen que se refiere a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Asientos para el Ejercicio Fiscal 2017, fue regresado a la Comisión de Vigilancia para continuar con su análisis, al sólo contar con 14 votos a favor, diez abstenciones y dos en contra.
Conforme a lo dispuesto por las nuevas disposiciones en materia fiscal, para ser aprobadas las Leyes de Ingresos se requiere del respaldo de 18 votos, es decir, mayoría calificada.
Con información del Congreso del Estado