- Cinco de los 16 regidores y síndicos no estuvieron presentes en la entrega que duró poco más de 45 minutos
- Hoy por la tarde se entregará en informe protocolario en el Teatro Aguascalientes
Este miércoles 7 de diciembre, en punto de las 15:00 horas con 30 minutos se realizó en sesión solemne la entrega del tercer y último Informe de Gobierno de Martín del Campo ante el cabildo del Ayuntamiento de manera impresa, con poco público, un cabildo incompleto y en poco más de 45 minutos, en la que recibió aplausos y críticas de los regidores
Luego del toque de Honores a la Bandera e Himno Nacional, se procedió al acto de entrega de informe para el cual sólo estuvieron presentes once regidores: Ernesto Jiménez Colombo, Nora Margarita Velasco Rivera, Jesús Alberto Rodríguez Flores, Norma Fabiola Aragón, Eric Berthaúd Reyes, Albima Borja Cardenas, Rafael Ahmed Franco Aguilar, David Mendoza Vargas, Xóchitl Acenet Casillas, Federico Domínguez Ibarra y Jesús Refugio Muñoz.
No estuvieron en el evento cuatro regidores: Edith Yuriana Reyes Pedroza, José Efraín Muñoz Hernández, Ricardo Heredia Duarte, Sergio Lara Sánchez y la síndica, María de Jesús Leos Silva.
Al comienzo de la entrega, el regidor Franco Aguilar expuso un discurso en el que admiró el trabajo realizado en la administración de Martín del Campo, al calificarlo como un gobernante cercano a la población.
Acenet Casillas, regidora de oposición, manifestó que durante la administración de Martín del Campo las decisiones no se tomaron en conjunto, puso en duda las numerosas gestiones presumidas por el alcalde y criticó el endeble trabajo de algunos de los secretarios que compusieron el gabinete.
Posteriormente, el alcalde destacó algunas de las acciones que se han realizado este año como el Miércoles Ciudadano, los fondos de apoyo a microempresarios, el programa Escuelas de Calidad, la adhesión al Mando Único, la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás y el programa Cero Baches, además de que presumió las finanzas saneadas con las que dejará la administración.
Una vez que el alcalde entregó su informe se entonaron las letras del Himno del Estado de Aguascalientes y después de dio formal cierre a la Sesión Solemne del cabildo a las 16:16 horas.
Con la sesión concluida el regidor Berthaúd Reyes ofreció una corta rueda de prensa para quejarse de la poca solemnidad con la que Martín del Campo entregó su último informe, “es una falta total de formas políticas pero se cumplió, hubo un cumplimiento muy por encima con esta sesión”.
Esta falta de solemnidad también se vio reflejada en la ausencia de varios de los miembros que componen el cabildo pues no hubo consenso en el organismo para definir qué día se llevaría a cabo el informe.
Además, el munícipe no se responsabilizó de definir quiénes serían los regidores, ni de oposición, ni de sus copartidarios, que emitirían un mensaje, por lo que, tanto Franco Aguilar como Acenet Casillas, no estuvieron preparados para emitir los mensajes que presentaron; improvisados en ambos casos.
“Lo citaron el viernes al domicilio de los regidores en la noche y no se vio en ningún momento en una situación previa, únicamente el lunes en la mañana se platicó que ya se iba a subir la sesión solemne del cabildo.”
Berthaúd Reyes lamentó la ausencia de los representantes de la sociedad civil debido a que no hubo convocatoria del alcalde; indicó que el informe que se brindó ayer fue el oficial y no el que hoy se entregará por la tarde en el Teatro Aguascalientes, para el que sí se invitaron a muchas personas.
“El de mañana es para el blof, para la fotografía y para que nadie le diga delante de nadie, alguna observación o algo en lo que pudo estar mal, es lamentable que por primera vez suceda esto.”
El regidor afirmó que las observaciones realizadas por Acenet Casillas representaron la posición que tiene respecto al gobierno municipal, el resto de la oposición en el cabildo, “es lo que opinamos la mayoría”.