- La próxima semana podría presentarse la propuesta al Senado
- Da Fernando Herrera voto de confianza al gabinete de Martín Orozco
El senador Fernando Herrera Ávila informó que se registraron cerca de 30 interesados en formar parte el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes y que de lograr un consenso entre sus integrantes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores presentará la próxima semana los nombramientos de los magistrados para que el Pleno proceda a su aprobación.
Sin embargo, si los miembros del órgano legislativo -al que pertenecen además de Herrera Ávila, los senadores José de Jesús Santana y Miguel Romo Medina- no se ponen de acuerdo, se tendrá que expedir otra convocatoria y repetir nuevamente el procedimiento, reconoció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Recordó que la Junta de Coordinación Política es responsable de la emisión de la convocatoria, posteriormente los perfiles de los aspirantes a magistrados electorales son analizados por la Comisión de Justicia que remite un dictamen de idoneidad a la Junta para que esta presente la propuesta al Senado de la República; los miembros del tribunal electoral serán electos en forma escalonada por dos terceras partes del Senado, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Este órgano jurisdiccional debió entrar en funciones desde el comienzo del proceso electoral local 2015-2016 en los términos de la reforma político-electoral, pero como no fue así, la Sala Administrativa y Electoral tuvo que encargarse de los asuntos surgidos.
Los magistrados electorales que están por definirse, serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales. Se espera que el tribunal ya se encuentre en operación para los comicios de 2018, cuyo proceso arranca en octubre del próximo año.
Da Herrera voto de confianza al gabinete de Martín Orozco
El también coordinador de los senadores del blanquiazul dio su respaldo a los primeros integrantes del gabinete del gobernador, Martín Orozco Sandoval, a pesar de que muchos de ellos no militen en Acción Nacional: “Hay tranquilidad y confianza de que será un gobierno serio, responsable y comprometido al que habrá que acompañar para que dé resultados en Aguascalientes. Todo gobierno que inicie tiene la obligación de hacer las cosas mejor que el que se fue porque estamos insertos en un proceso de mejora continua”.
El panista dijo que se busca gobernar al lado de los mejores perfiles, sean o no militantes del partido, al que se refirió como un instrumento al servicio de la sociedad: “creo que ha hecho una selección adecuada”.