- En su mayoría, son unidades reportadas en otros estados: Policía Federal
- En el grueso de los casos únicamente se sustraen algunas autopartes
Diariamente, se detecta un vehículo con reporte de robo en las carreteras federales aledañas al estado, afirmó Roberto Raúl Rodríguez Rivera, coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes.
Detalló que las unidades, encontradas tanto en circulación como abandonadas, están en su mayoría reportadas en otras entidades del país, las que corresponden a la entidad representan un porcentaje menor: “Camiones de carga, tráileres, vehículos compactos, camionetas, de todo hemos estado detectando, ya sea abandonados o circulando (…) casi diario estamos encontrando, hay días que no cae nada pero al día siguiente son dos, más o menos”.
El comisario aseguró que en el grueso de los casos únicamente se sustraen algunas autopartes, especialmente las baterías, para posteriormente dejarse abandonados en los terrenos baldíos: “Recientemente encontramos un camión de una empresa cervecera, con las dos cajas completas, no se robaron ni una lata de producto y todo se recuperó; nos pasaron muy a tiempo el reporte, se acudió a lugar en el tramo en que había ocurrido y se recuperó casi en su totalidad”.
Calificó como muy seguras a las carreteras de jurisdicción federal que pasan por Aguascalientes, estatus que se busca mantener a través de un trabajo coordinado con la policías estatal y municipal, así como las corporaciones federales de los estados circunvecinos. Hasta el momento no se han atendido asaltos o secuestros en carreteras o caminos federales.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre se reportaron dos mil 324 atracos vehiculares en Aguascalientes, de los cuales 44 fueron consumados con violencia de por medio. Además se cuenta con información de cinco asaltos carreteros en el periodo de referencia.
Según la organización Semáforo Delictivo, Aguascalientes ocupó en el onceavo mes del año el quinto lugar nacional entre los estados con mayor tasa de robo de autos, con 235 reportes de esta naturaleza.
En caso de sufrir robo de vehículo, se recomienda a las víctimas que presenten, de forma inmediata, la denuncia respectiva ante el Ministerio Público con el propósito de que lo antes posible se active un operativo y el tiempo permita tener mejores resultados; para tal efecto es necesario demostrar la propiedad del automóvil mediante tarjeta de circulación o factura. También se aconseja reportar el robo a la aseguradora con los datos de la póliza a la mano.