El 80% de los pacientes del Caiam se recupera de secuelas de caídas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Las edades de los internos fluctúan entre los 70 y 80 años

El 80 por ciento de los pacientes que están internados en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (Caiam) es por secuelas de caídas, principalmente por fracturas en cadera, columna y tobillo, informó la directora de Servicios Médicos del organismo, Teresa Guadalupe Medina Macías.

El centro tiene capacidad para atender a 20 personas de la tercera edad, y se encuentra al 50 por ciento de su cupo; los pacientes que son atendidos en su mayoría tienen edades que fluctúan entre los 70 y 80 años. Este centro es un respaldo importante para las familias que tienen adultos mayores que requieren de terapias físicas para mejorar su calidad de vida, de tal manera que puedan ser autosuficientes para caminar, comer, vestirse, o volver a hablar.

Además de las caídas y fracturas, algunos de los pacientes están en este sitio porque sufrieron un evento vascular cerebral, mejor conocido como embolia, que en la mayoría de los casos, dijo, es consecuencia de problemas de obesidad o por presión alta, hay factores que pueden detonar dichos eventos vasculares, tales como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y problemas de sobrepeso.

Durante su estancia en este centro, los pacientes reciben una atención integral, ya que además de la rehabilitación física, se les brinda terapia neurológica, cognitiva y ocupacional. Los pacientes pueden permanecer internados hasta por periodos de seis meses, mientras se recuperan y pueden integrarse a sus actividades habituales en su hogar.

La cuota de recuperación es diferenciada, ya que depende de un estudio socioeconómico que se aplica a la familia por parte del personal del área de Trabajo Social de la institución; la tarifa promedio es de dos mil 300 pesos, lo cual incluye todas las terapias, comidas y colaciones, así como el servicio de enfermería las 24 horas del día.

Dentro de los requisitos para ingresar, destacan el que el paciente tenga más de 60 años de edad y que su condición de rehabilitación física sea recuperable: “El Caiam no debe confundirse con un asilo, lo que buscamos a través de este centro, es que el adulto mayor mejore su movilidad para que se inserte nuevamente y de una mejor manera a su dinámica social y familiar”, subrayó la directora.

Precisó que los familiares asumen el compromiso de visitar a los pacientes semanalmente, de manera tal que no los abandonen durante los seis meses que puede durar su rehabilitación; mientras que en el caso de los adultos mayores que presentan mejores condiciones de salud, se exige a sus parientes que se los lleven a sus casas los fines de semana, a fin de afectar lo menos posible la convivencia en el hogar.
Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous Municipios de Aguascalientes contribuyen al fortalecimiento del estado
Next Héctor Mendoza, director y dramaturgo clave del teatro mexicano de la segunda mitad del Siglo XX
Close

NEXT STORY

Close

Cada año más de 10 mil jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios

07/12/2013
Close