- La Policía Federal ha recaudado 416 millones en sanciones a aguascalentenses
- Por ley, los ingresos derivados de multas se destinan a cubrir gastos operativos, programas de prevención e inversiones
En el transcurso de 2016, agentes de la Policía Federal han impuesto tres mil 273 sanciones en carreteras de jurisdicción federal ubicadas en el estado de Aguascalientes, de acuerdo con un informe presentado por la dependencia; derivado del cobro de estas boletas, se recaudaron 416 millones, 662 mil 548 pesos.
La imposición de estas sanciones está fundada en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como los reglamentos y normas oficiales mexicanas en la materia.
Las infracciones más comunes son conducir en exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, transportar personas en el lugar destinado para carga, conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, realizar maniobras de cambio de carril sin la debida precaución, cruzar la línea continua, huir en caso de accidentes, estacionarse o detenerse en lugares prohibidos, no portar licencia de conducir, tarjeta de circulación o placas. También es causa de multa que los vehículos no cuenten con seguro de daños a terceros.
Otras conductas penadas por la legislación federal son destruir, inutilizar, apagar, quitar o cambiar las señales establecidas en las vías generales de comunicación terrestres o medios de autotransporte que en ellas operan; así como colocar intencionalmente señales con ánimo de ocasionar daño a vehículos en circulación o incumplir con cualquiera de las disposiciones en materia de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado. En caso de reincidencia, los montos se pueden duplicar.
Los ingresos por concepto de multas se destinarán a cubrir gastos de operación e inversión en tecnología y programas vinculados al autotransporte.
Según la ley, el infractor debe obtener una línea de captura en la página de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) o bien, solicitarla al teléfono de la Policía Federal (01 800 440 36 90); al momento de realizar el trámite, debe aportarse el número de expediente del oficial que infraccionó y el folio de la multa.
El infractor puede acceder a un beneficio del 25 por ciento de descuento cuando reconozca expresamente en la boleta de infracción la falta en la que haya incurrido y se abstenga de impugnar; así como un 25 por ciento adicional cuando el pago se efectúe dentro de los 15 días hábiles posteriores a la imposición de la sanción.
En caso de que el ciudadano considere que la sanción no se apega a las disposiciones legales que rigen la materia, puede interponer recurso de revisión o juicio de nulidad ante cualquier Coordinación Estatal o Estación de la Policía Federal.