- Los postes tienen un costo de entre 5 mil 388 a 31 mil 210 pesos; hasta agosto de 2016, 138 postes fueron impactados
- En 2015 el valor por postes chocados ascendió hasta un millón 722 mil 872 pesos con 167 dañados
Según datos dados a conocer por la Secretaría de Obras Públicas Municipales, cada que un automóvil daña un poste de luz, implicaría un costo de hasta 31 mil 210 pesos dependiendo de las afectaciones que reciba la estructura y el tipo de poste en cuestión.
Mediante una solicitud realizada por medio del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) que se pidió el 4 de octubre de 2016, Obras Públicas del municipio reveló que el costo de un poste de luz con todos sus aditamentos, puede variar entre cinco mil 388 y 31 mil 210 pesos.
En el desplegado que proporcionó Obras Públicas se da cuenta que un poste de luz está compuesto, en su mayoría, por varias piezas entre las que se encuentra el arbotante, base para el arbotante, luminarias, brazos, focos y cable, siendo la más costosas de estas, en general, las luminarias.
Ante esto, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio reveló que tan solo hasta agosto de 2016, 138 postes habían sido dañados debido a choques, cuyo costo total no se ha calculado hasta el momento.
Reveló que en 2015, 167 postes fueron impactados lo cual representó un costo de un millón 722 mil 872 pesos en ese año, mientras que en 2014, igualmente fueron 167 postes los afectados, pero en esa ocasión significó un costo de un millón 631 mil 349 pesos.
Respecto a estas cifras, el director de Servicios Públicos, Héctor Anaya, aclaró, “cabe destacar que el costo de reparación o sustitución de postes depende del daño ocasionado”, con lo cual indicó que no todos los artefactos fueron sustituidos en consecuencia.
“Estos postes se pueden ver afectados por accidentes de tránsito, cuando un ciudadano tiene la desfortuna de participar en alguno de ellos y poste sufre algún daño (…) es responsabilidad de la Dirección de Tránsito dictaminar si es su responsabilidad pagarlo.”
Anaya explicó que en caso de que Tránsito concluya en que es responsabilidad del conductor el daño del poste, la Dirección General Jurídica de la Secretaría General debe obligarlo a pagar los costos necesarios, los cuales son determinados de acuerdo a cálculos de la Dirección de Alumbrado Público.