- Existen poco más de 15 millones de ciudadanos mexicanos con posibilidad de votar el 8 de noviembre
- Hay que llevar a las redes sociales el mensaje de la fuerza de su voto, dice
El voto de los mexicanos en la elección presidencial de Estados Unidos puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda, por ello es fundamental llevar a nuestros connacionales el mensaje de la importancia que tiene el registrarse y emitir su voto el 8 de noviembre, afirmó la diputada Arlette Muñoz Cervantes.
La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que de acuerdo a las últimas encuestas de ABC News, Washington Post y de la cadena CNN (que promedia diferentes sondeos en el ámbito nacional), la diferencia entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump, es tan sólo de entre uno y seis puntos porcentuales.
En este sentido, destacó el peso electoral que pueden tener los poco de más de 15 millones de ciudadanos de origen mexicano con posibilidades de votar en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.
La legisladora federal por Acción Nacional precisó que de acuerdo con el Pew Research Center, tres estados con peso determinante en materia de votos electorales en el sistema norteamericano: California, Texas y Nueva York registran los más altos niveles de mexicanos empadronados.
De ahí la relevancia, dijo, de “hacer conscientes a nuestros paisanos de que su voto puede marcar la diferencia en esta elección y es la mejor defensa contra quienes han usado los discursos de odio, división y amenaza como bandera electoral”.
Destacó el trabajo de organizaciones como Mi Familia Vota, National Council of La Raza y Ya es Hora, que mantienen campañas activas en la Unión Americana para promover el registro y voto informado de los latinos en la elección presidencial, pues aunque la comunidad de habla hispana constituye el grupo electoral con más crecimiento en los últimos años, en las elecciones de 2008 y 2012 los índices de abstencionismo por parte de estos electores fueron altos.
“Nuestros connacionales deben saber que hay forma de hacer frente a las amenazas que han surgido en esta contienda, su voto es la mejor herramienta. Hoy en día constituyen más del seis por ciento del padrón electoral de Estados Unidos y tienen presencia en estados clave para su sistema electoral”, expresó.
Muñoz Cervantes precisó que los mexicanos representan hoy en día el grupo predominante entre la comunidad latina que radica en Estados Unidos y a pesar de sus múltiples aportaciones en materia económica, social y cultural, es lamentable que existan voces que se niegan a reconocer el valor de éstas y que no consideran proyectos de Gobierno incluyentes.
“Los mexicanos deben salir a votar y recordar que han hecho la diferencia en el pasado, en 1994 lo hicieron frente a la iniciativa Proposition 187 en California, que buscaba bloquear los servicios públicos para los inmigrantes ilegales. Con organización y participación pueden defenderse de quienes amenazan su estadía y derechos en suelo norteamericano”, añadió.