- Regresará al Congreso para ser modificada: Alejandro Bernal
- Se hicieron observaciones en cuanto a afectaciones a la inversión privada
Las modificaciones a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, propuestas por el exdiputado Oswaldo Rodríguez García, en representación de Movimiento Ciudadano, que pretendían ampliar los alcances de la prohibición al cobro de estacionamiento en centros comerciales no fueron avaladas por el Poder Ejecutivo Estatal, por lo que las mismas han sido remitidas al Congreso del Estado para su ajuste correspondiente, informó Alejandro Bernal Rubalcava, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segob): “Se regresa al Congreso para que chequen esas observaciones (…) valdría la pena analizar y esta propia legislatura tendría que discutirla en su conjunto. Son observaciones generales en cuanto al manejo de recursos y al manejo de la operación de los mismos porque son inversiones privadas, una serie de elementos que están puestos en las observaciones y tocará a esta legislatura analizar estas observaciones”.
La mayoría de los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen referente a tal medida durante el último periodo extraordinario de sesiones el 25 de noviembre, dicho dictamen proponía cambios, que fueron considerados como ambiguos en la última modificación a esta ley, realizada el 18 de febrero por iniciativa del Partido Revolucionario (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si bien tales modificaciones estipulaban el no cobro de las primeras dos horas de estacionamiento a usuarios de centros comerciales, siempre y cuando se comprobara algún consumo, se estipularon como excepciones a aquellos estacionamientos que contaran con una licencia municipal de operación independiente al establecimiento comercial, situación que derivó en que empresarios acudieran a recursos legales para hacer inaplicable lo dispuesto en la ley.
A fin de corregir las fallas en dicho ordenamiento legal para hacerlo aplicable, ampliando además sus alcances para eliminar las excepciones de la aplicación a determinados estacionamientos como el del centro comercial El Parián y Plaza Patria, Oswaldo Rodríguez García presentó la iniciativa correspondiente, la cual quedó aprobada por la Comisión de Transporte Público en septiembre, por lo que su análisis y votación en el pleno quedó programada para el segundo periodo extraordinario de sesiones, en el cual fue avalada.
Tras ser rechazada por el Ejecutivo, el decreto deberá ser nuevamente analizado por la Comisión de Transporte Público pero en la nueva legislatura, donde se deberán atender las observaciones hechas por el gobernador para así conformar un nuevo dictamen para su votación en el pleno.
Nada más en México ocurren situaciones cómo la actual, en USA ni por aquí se les ocurre cobrar, ya con el sólo hecho de haber entrado a un estacionamiento hay ventas o bien hay pagos, apartados.
También los cajones son amplios, dónde al abrir un vehículo JAMÁS se va a topar la puerta de un vehículo con la de otro, aquí todo es pequeño hasta los carriles y igual que nuestra forma de pensar pequeña.
Y no se diga de nuestras casas pequeñisimas, si pudieran hacer una.casa de 10 metros cuadrados, nos la venden y el gobierno no diría NADA, están acostumbrados a ello.
Castran a las personas, su forma de pensar, actuar.