- Según el líder sindical, Alberto López Huerta, estarían llegando más “taxis piratas”
- Radios taxis y taxistas del aeropuerto han sido los más afectados con la llegada de Uber
El Sindicato Estatal de Taxistas (Setaxi) se opone a la llegada de Cabify a Aguascalientes pues representa que más “taxistas piratas” se sumen al mercado junto con los operadores de Uber incumpliendo de esta forma el código urbano.
Ayer en conferencia de prensa, fue anunciada la llegada de Cabify, una empresa que ofrece un servicio de automóvil en categorías sedán y de lujo con chofer asignado, por aproximadamente 40 pesos el trayecto que, en el ámbito internacional, se ha convertido en el principal competidor de la empresa Uber que llegó hace unos meses a Aguascalientes.
“Somos la única opción del mercado que sólo cobra por kilómetro, no consideramos la variable del tiempo, no importa la lluvia o si hay tránsito o no, siempre se está cobrando lo mismo incluso en tiempos de alta demanda”, explicó Ricardo Weder, director de Cabify México, en exclusivo para La Jornada Aguascalientes el 4 de marzo de 2016.
Al respecto, Alberto López Huerta, secretario general Setaxi, señaló que al igual que Uber, los vehículos que trabajen bajo el esquema de Cabify son taxis piratas que ofrecen un servicio fuera de la ley al no estar regularizados.
Mientras que López Huerta calcula que en Aguascalientes hay alrededor de 500 vehículos que funcionan bajo el sistema de Uber; en el estado son 3 mil 861 concesiones de taxi, “nos afecta, pues la gente los utiliza y se van del mercado”.
Desde la llegada de Uber a la ciudad, el trabajo de los taxistas se ha visto afectado, sin embargo, quienes trabajan por el sistema de radio taxis, así como aquellos que operan para el aeropuerto, han sido notablemente más afectados.
Esta situación, admitió, ha propiciado que los taxistas del aeropuerto hayan incurrido en acciones violentas para que los conductores de Uber no accedan al recinto donde laboran, de la misma forma que sucede con los taxistas que tienen como base en la Central Camionera que han golpeado a conductores del sistema digital.
Si bien el líder sindical aclaró no estar de acuerdo con que las situaciones de violencia ocurran, para que la violencia no se presente es necesario que se respete el código urbano, el cual establece que no pueden operar servicio de transporte como Uber o Cabify.
De cualquier forma, señaló que el mercado que hay en Aguascalientes es lo suficientemente grande para admitir a más prestadores de servicio de transporte, para lo cual se le ha pedido al secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez García que libere 300 nuevas concesiones de taxi, propuesta que ha tenido el visto bueno del mismo, por lo que sólo se espera la autorización del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Que les pasa?
Vivimos en un sistema capitalista.
Es como oponerse a que una persona que tiene un negocio niegue y se oponga a que otro negocio igual se ponga enfrente.
Taxistas: los usuarios también estamos hartos de ustedes. ¿A qué le temen? Si quieren sobrevivir, mejoren de una vez sus servicios, como se les ha venido exigiendo desde mucho antes de que llegaran Uber o Cabify a hacerles (sana) competencia.
EN NORMAL ESTE TIPO DE REACCIONES EN ESA GENTE LOS TAXISTAS SON DROGADICTOS, BORRACHOS, NO SE BAÑAN, Y ESTAN ACOSTUMBRADOS ATRATAR MAL AL PASAJE, ELIGEN A LAS PERSONAS SI SON ANCIANOS EN SILLAS DE RUEDAS NO LOS DEJAN SUBIR, SI NO VAS A DONDE QUIEREN ELLOS NO TE SUBEN, SUS CARROS ESTAN VIEJOS, APESTOSOS, CON LOS ASIENTOS ROTOS, SUCIOS, CON OLOR A ORINES, CIGARRO Y ASI QUIEREN QUE SE SUBA UNO CON ELLOS CUANDO SON EL PRIMER PERSONAJE DE LA CIUDAD MAS NEFASTO Y PATETICO AL LADO D ELOS POLICIAS