Acelérele, chofer… A escasos 15 días de que finalice la administración de Carlos Lozano de la Torre, el escenario se complica para el gobernador por donde menos se lo esperaba: el transporte público, los concesionarios están aprovechando este tiempo de transición para chantajear al gobierno, ayer lunes, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) reanudaron el cese parcial del servicio y suspendieron el descuento en la tarifa a estudiantes, para el día de hoy se espera que de nueva cuenta los concesionarios realicen un paro de más del 50% de la flotilla, todo con tal de que se les permita aumentar la tarifa a 9 pesos; al parecer de nada han servido las negociaciones que se mantienen desde octubre y los dueños de los camiones sólo han empleado este tiempo para alargar el conflicto y poner contra las cuerdas al gobierno estatal; ahora sí, vale la pena recordar que Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de la Secretaría General de Gobierno, advirtió a transportistas que ante este tipo de acciones no se descartaría la revocación de concesiones, es más, ante la amenaza de los urbaneros, la respuesta oficial ha sido la de que no se cederá a presiones o chantajes, a través de un comunicado, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, indicó que para para garantizar que la ciudadanía no se vea afectada por la intransigencia de los concesionarios, “ya se está procediendo a asegurar el respaldo de personas físicas y morales que cuentan con solvencia operativa para poder brindar el servicio sin interrupciones”, y es que Atusa “ha incumplido con su compromiso de modernizar, mejorar y ampliar el servicio que presta bajo la figura de concesión”. De hecho, los camioneros han soltado el rumor de que ya se encuentran en negociaciones con el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, como pretexto para no negociar. De hecho, están soltando todos los buscapiés que pueden para ver si es chicle y pega, ayer por la tarde el líder del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Transporte Urbano, Roberto Mora, aseguró que el presidente de Atusa, Luis Alejandro Arriaga, también confirmó que volverían a un paro técnico al no haber podido acordar nada con el gobernador… lo que no esperaban es que Lozano de la Torre les recordara cuál es su obligación para con la ciudadanía y que sacara la carta de que la ley obliga al gobierno a garantizar el servicio. Duro.
Pendientes. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, dio a conocer que tan pronto tomen protesta los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se buscará un acercamiento con quienes queden a cargo de la Comisión de Asuntos Electorales, a efecto de presentar un compendio de los apartados del Código Electoral Estatal que causaron controversias ante los tribunales federales, entre los que destacó la regulación de las candidaturas independientes y la paridad de género. Señaló que las inconsistencias que dejó la anterior legislatura deben ser subsanadas cuanto antes, pues el proceso electoral de 2018 comienza en octubre del año entrante y la ley prohíbe hacer modificaciones hasta tres meses antes de la fecha de arranque. Por otro lado, Landeros Ortiz informó que el proceso electoral 2015-2016 aún no concluye, pues además del pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la asignación de regidurías plurinominales a los ex candidatos independientes por las alcaldías de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia, queda pendiente la resolución de la elección en San Francisco de los Romo, promovida por el PAN ante la Sala Regional Monterrey.
Controversias. Aunque no pocos percibieron que el fiscal, Óscar Fidel González Mendívil, dio su respaldo a Martín Orozco Sandoval, cuando hace unos meses un bloque de diputados del PRI-PVEM exigió el esclarecimiento de su situación jurídica por conducto de un juez federal, hay cada vez más voces en el blanquiazul que aconsejan al gobernador electo que lo destituya, a pesar de que su periodo concluye a finales del 2018, de acuerdo con lo establecido en la Constitución local, reformada en 2014, por cierto, un procedimiento respaldado por la mayoría de los diputados panistas. Suenan los nombres de Sergio Rodríguez Prieto y Julio Serna Ventura, este último abogado de cabecera del exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat, para ocupar la Fiscalía estatal. Sin embargo, hay que recordar que el relevo debe apegarse a un proceso en el que al menos tres cuartas partes del Congreso del Estado debe estar de acuerdo. Lo que pone los pelos de punta, porque con una mayoría panista, no faltará quien quiera ofrecer la cabeza de González Mendívil nomás por sus pantalones, sin la necesaria revisión del trabajo que ha venido realizando el fiscal, y así las cosas, estaríamos cayendo en lo que tanto ha criticado el propio PAN, que es colocar funcionarios a modo del gobernador en turno.
Opacidad. Ayer la organización Transparencia Mexicana hizo pública, vía Facebook, una lista con 32 aspirantes a titular de la Fiscalía Anticorrupción, a diferencia de Aguascalientes, donde el Comité Ciudadano Anticorrupción mantiene en secreto a los cerca de 15 postulantes de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por supuestas políticas de la empresa responsable del procedimiento de selección. Por cierto, hoy deben estar presentando a Martín Orozco Sandoval los cinco mejores perfiles para el cargo, en lo que parece será una reunión a puerta cerrada. Al parecer el dichoso Comité Ciudadano no entiende que anticorrupción está relacionado con transparencia y rendición de cuentas…
Complot… Mientras seguramente inspirada por el rayo divino que habitualmente toca a José María de la Torre Martín, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Edith Martínez Guzmán, aseguró que el matrimonio igualitario abriría la puerta a que personas se casen con delfines o laptops, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron la espalda a la iniciativa de Enrique Peña Nieto, por lo que en comisiones quedó enterrada la intención de eliminar la restricción para que dos personas del mismo sexo puedan unirse legalmente, con todos los beneficios que un matrimonio civil conlleva. Total que ante tal incongruencia del priismo en San Lázaro, todo parece indicar que la iniciativa peñista no fue más que un “ardid publicitario”, tal y como lo aseguró Nora Ruvalcaba Gámez, líder moral de Morena en Aguascalientes, quien inclusive dijo que todo este asunto no fue más que una treta para hacer valer ciertos acuerdos electorales entre el prianismo nacional, donde según afirman los conspiranoicos, ya estaban palomeadas cuáles gubernaturas iban para los azules y cuáles para el tricolor: “el PRI sabía perfectamente que en caso de anunciar esa iniciativa antes de las elecciones le iba a hacer perder terreno en muchas sociedades que se califican como conservadores, como es el caso de Aguascalientes y otras. Era prácticamente para que perdieran los candidatos del PRI (…) jamás se habría visto, no nos alcanzan las legislaturas que pudiéramos nombrar en que una iniciativa del presidente no fuera respaldada por sus diputados, nos queda claro que lograron su cometido, finalmente entregaron Aguascalientes a Acción Nacional y otras entidades principalmente del norte del país”. Ruvalcaba Gámez inclusive manifestó que tales pactos entre el bipartidismo tradicional mexicano tienen miras al 2018: “sostenemos que Osorio Chong mantiene pactos con el Partido Acción Nacional para ser el candidato a la presidencia de la República con el apoyo del Partido Acción Nacional”. Por absurdo que suene lo anterior, si Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, que no nos sorprenda que el priismo nacional se meta de último momento en la carrera presidencial, misma que al momento es peleada por Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador.
La del estribo. Mientras la administración de Carlos Lozano se faja los pantalones y muestra el cinturón a los de Atusa, el director de Tránsito del municipio capital, José de Jesús Rodríguez Benavides, pide a la ciudadanía que evite usar el carro para entrar al centro de la ciudad para evitar congestionamiento y en su lugar, utilizar el transporte público… Ah, caray, es como cuando a Aurelio Nuño le enmienda la plana una niña de primaria y corrige su pronunciación: no se dice ler, se dice leer, un balde de agua fría al secretario chambón que intentaba un tono coloquial en su baño de pueblo; ese momento será nuestro favorito en el concurso internacional de memes del 2016.
@PurisimaGrilla