- Participaron 300 integrantes de los Clubes de la Tercera Edad representando a las delegaciones municipales
- Los trabajos ganadores fueron de la Delegación Peñuelas, Zona Centro y Pocitos
Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a través del departamento de Atención a los Adultos Mayores, realizó el Concurso de Altares de Muertos en donde los integrantes de los Clubes de la Tercera Edad representando a las delegaciones capitalinas demostraron su creatividad, así lo informó, Armando Villagrán Delgado, director general de esta Institución.
Durante el certamen realizado en el segundo patio de Palacio Municipal, señaló que el culto a la muerte es algo que caracteriza el pueblo mexicano y tiene sus orígenes en la época prehispánica. Tras la conquista y la evangelización se fusionaron ambas culturas dando como resultado esta festividad del Día de Muertos.
Con el Altar de Muertos, los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y así consolarlos por la pérdida.
Este evento contó con la participación de la delegaciones urbanas y rurales: Cañada Honda, con un altar al cantautor Juan Gabriel; Morelos, en honor de José María Morelos y Pavón; Pocitos, recordando al grabador José Guadalupe Posada; Salto de los Salados, en honor del intérprete Antonio Aguilar; Jesús Terán, en memoria del cómico Mario Moreno Cantinflas; Calvillito, recordando al maestro Guadalupe Nájera Jiménez; Insurgentes, a la Madre Teresa de Calcuta; la Delegación Peñuelas, al señor Justo García Olvera; así como colonos de la zona centro, dedicando su trabajo al doctor Jesús Díaz de León.
Villagrán Delgado, acompañado por las autoridades y los miembros del jurado, hicieron entrega de los premios que consistieron en dinero en efectivo, cinco mil pesos para el primer lugar que lo obtuvo la delegación Peñuelas; tres mil pesos para el segundo sitio, para la zona centro y dos mil pesos para el tercero que correspondió a la delegación Pocitos.
Se realizó un recorrido por cada uno de los altares exhibidos, acompañado por los miembros del jurado que designó el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), quienes evaluaron que estos cumplieran con la presentación e incluyeran los elementos que los deben de componer, así como su originalidad y una explicación de su representación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes