- Su periodo terminaba en diciembre, pero la nueva Ley de Transparencia extendió su encargo por un año más
- Diputados ignoraron solicitud del gobernador de no hacer cambios en el proceso de selección de comisionados
A pesar de que Aguascalientes obtuvo las peores calificaciones en materia de rendición de cuentas durante su dirección, la comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado (Itea), María Cristina Díaz León, estará un año más en el encargo gracias a la entrada en vigor -con seis meses de rezago- de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dicha legislación se encuentra vigente desde el 8 de noviembre, fecha en que se publicó la reforma a la Constitución local contenida en el decreto 335 en el Periódico Oficial del Estado. De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la citada ley: “Quienes actualmente se desempeñan como comisionados del Instituto de Transparencia se les ratifica en el cargo para el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, esto con el propósito de que completen siete años en el ejercicio”.
Los actuales comisionados del Itea, María Cristina Díaz León, Ángel Hernández Arias y Ma. Elena Martínez López, estaban por dejar el cargo el 31 de diciembre, pero con dicha publicación fueron ratificados por un año más. Antes del 15 de octubre de 2017, la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria para designar a los siguientes tres comisionados que entrarán en funciones el primero de enero de 2018, los cuales durarán en su encargo tres, cinco y siete años, según lo establecido por el artículo cuarto transitorio del mencionado ordenamiento.
Los comisionados nombrados no tendrán derecho a reelegirse. El presidente será designado por los propios comisionados mediante mayoría de votos, durará en el puesto tres años y podrá ser reelecto para un periodo igual, siempre y cuando la duración del nombramiento lo permita.
También se prevé la conformación de un Consejo Consultivo del Itea.
A finales de julio, el gobernador Carlos Lozano de la Torre haciendo uso de su facultad de veto de ley, envió al Congreso del Estado diversas observaciones a la armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre las cuales solicitaba que no se modificara el procedimiento de selección de comisionados del Itea y que la convocatoria para la renovación se emitiera a más tardar el 31 de octubre de este mismo año. Los diputados locales ignoraron dicha petición y aprobaron la Ley de Transparencia el 25 de Octubre, en el segundo periodo extraordinario de sesiones.
Después de Guerrero, Aguascalientes es el segundo estado con las peores prácticas de transparencia y acceso a la información pública, según el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) 2016, elaborado por las organizaciones civiles artículo 19 y México Infórmate, a causa de sus deficiencias en la promoción del derecho, su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados, no haber realizado auditorías entre 2011 y 2012 y no haber reportado la capacitación de los titulares del órgano colegiado. Según este Índice, el estado cayó seis puntos en prácticas de transparencia del 2014 al 2016.
En 2014 y 2015, Aguascalientes también figuró entre los estados reprobados por el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (Idaim), realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, para medir el diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia de las entidades federativas.
Fuentes:
http://www.lja.mx/2015/09/aguascalientes-esta-reprobado-en-transparencia/
http://www.lja.mx/2016/06/es-aguascalientes-el-segundo-estado-menos-transparente-del-pais/
Link al periódico oficial http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/servicios/periodicooficial2009/usuario_webexplorermes.asp