- Ni la lista de postulantes ni la terna serán públicas, sólo se dará a conocer al perfil seleccionado por el futuro gobernador
- La convocatoria para contralor municipal cierra el 4 de noviembre
- Se revisarán los antecedentes legales de quienes integren las ternas
Hay quince aspirantes para titular la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la administración de Martín Orozco Sandoval, así lo informó Sergio Ernesto López Valdivia, miembro del Comité Ciudadano Anticorrupción, organismo que designará a una terna que será presentada al próximo gobernador para que ésta, a su vez, nombre al responsable de la dependencia.
El 20 de septiembre, el Comité Ciudadano Anticorrupción abrió la convocatoria para los postulantes a dicho cargo, así como para el titular de la Contraloría Municipal, los cuales, desde sus diferentes ámbitos de gobierno, desempeñarán el control y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias públicas y órganos autónomos, así como del cumplimiento de responsabilidades de los servidores públicos. La convocatoria para el secretario de Fiscalización finalizó el 16 de octubre y la del contralor municipal cierra el 4 de noviembre.
López Valdivia puntualizó que en estos momentos no se ha descalificado a aquellos perfiles que no reúnen los requisitos: “nos encontramos en una primera fase de revisión (…), estamos en la etapa de exámenes sicométricos, así como de exámenes técnicos y una vez terminado este proceso, teniendo los resultados, se efectuarán las entrevistas de las que se identificarán a los cinco integrantes de la terna”.
Posteriormente, la firma MultiLatin, especializada en seguridad empresarial, verificará los antecedentes legales de cada uno de los cinco seleccionados, así como la autenticidad de los documentos empleados en el trámite de inscripción. Dicha terna se presentará a Orozco Sandoval el 15 de noviembre y un mes después se hará lo propio con la alcaldesa electa, Teresa Jiménez Esquivel.
–¿Quiénes están en la lista de aspirantes?
–Por el momento no es posible saber. La empresa Manpower -encargada del procedimiento- firmó convenios con cada uno de los postulantes conforme la Ley de Protección de Datos Personales (…) nosotros no podemos divulgar quiénes son hasta que se haya completado el proceso. Habrá quienes autoricen divulgar su nombre aún y cuando no hayan resultado electos, y habrá quienes no lo permitan por razones profesionales.
El también presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, dijo que a pesar de que la convocatoria fue emitida sin las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, se tiene confianza en el gobernador, la presidente municipal y los diputados electos para que den cumplimiento a lo acordado durante las campañas: “además es importante mencionar que la propia ley federal del Sistema Nacional Anticorrupción obliga a los estados a legislar en este mismo tenor antes del 19 de julio de 2017 y nosotros tenemos confianza de que este proceso se dé antes de esa fecha”.