- Según exministro de Educación de Argentina en las escuelas formadoras de maestros se enseña la teoría constructivista
- Sin embargo, en las aulas los maestros son tradicionalistas
- “No debe haber otra profesión en la que las personas actúen tan distinto de cómo se los formó”
A decir de Juan Carlos Tedesco, exministro de Educación de Argentina, en Latinoamérica los profesores no se han podido apegar a las reformas educativas más recientes, por lo que a pesar de que en las escuelas de formación docente se enseña la educación constructivistas, en la práctica, los trabajadores de la educación son muy tradicionalistas.
Durante la semana pasada, Tedesco estuvo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para las actividades del XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación Historia, narrativa y memoria de la educación: magisterio, reformas y conflictos.
Durante una de sus presentaciones, el ex funcionario argentino señaló que eliminar el plan de estudios público abre espacio para planes de estudios privados por lo que el magisterio debe pugnar por un plan de estudios público que sea digno y acorde a la inclusión de la justicia social.
Actualmente la discusión de los sistemas de educación de Latinoamérica se encuentra en ese nivel, según Tedesco, sin embargo lo correcto es que se dé la discusión pues actualmente hay una crisis del saber pedagógico con la que se está formando a los docentes.
Según el educador, todos los docentes en América Latina son formados desde hace muchos años dentro de proyecciones pedagógicas constructivistas, sin embargo, cuando los maestros llegan a las aulas son tradicionales, “somos constructivistas a nivel de la teoría pero muy tradicionales a nivel de la práctica”.
Es por ello la importancia de preguntarse sobre la situación de la formación docente pues existe una disociación muy grande entre lo que se enseña en las escuelas y lo que pasa en las aulas, “no debe haber otra profesión en la que las personas actúen tan distinto de como se les formó”.
El enfoque constructivista, participativo y dinámico que se enseña en las escuelas de formación docente, reiteró, no logra llegar a las aulas, “no podemos seguir con la respuesta diciendo que es el sistema, la administración, en muchos de nuestros países, la normativa es mucho más moderna que el desempeño de los profesores”.
“Si se observan los cuadernos de los alumnos de hace 20 años, son muy similares a los actuales, la reforma del plan de estudios llega hasta la puerta de la escuela no porque los maestros sean perversos sino que se debe a una cuestión más estructural y profunda de este proceso.”