En el pleno de San Lázaro el desánimo hace presa en la bancada del PRI, la debacle en las elecciones pasadas no terminó ahí, siguió creciendo el enojo social y con ello la caída en la aceptación del presidente Peña Nieto, la peor calificación de un mandatario en toda la historia y los constantes escándalos de corrupción de sus ex gobernadores salientes han ido incrementando el hartazgo. El dinero público de los ciudadanos convertido en: yates, inmensos ranchos y en hasta bancos como el de César Duarte en Chihuahua. Algo tenían que hacer, estando en el fondo decidieron por una estrategia excesiva hasta invadir la vida privada del presidente del PAN, ya no sólo la violación de comunicaciones privadas; ahora hasta a la puerta de su casa llegó la furia de el desesperado estado priista.
Tiraron la piedra y quisieron esconder la mano pero la mismísima vocera del CEN de este partido Yulma Rocha les quitó la máscara, durante el debate que sostuve con ella el viernes pasado en Radio BI. Rocha direccionó su ataque en dos argumentos, el primero: el origen de los “recursos de Anaya” y en segundo lugar la utilización de los tiempos de radio y televisión que por ley utilizan los partidos políticos. Los dos argumentos totalmente inconsistentes y dejando mal parados a distinguidos miembros de su partido, Luis Videgaray y Enrique Ochoa.
El origen de los recursos de Ricardo Anaya está descrito claramente en la declaración “3 de 3 plus” que presentó nuestro presidente, pero el origen de todo recurso es fiscalizado por la Secretaría de Hacienda y que para efecto de este señalamiento tendría que haber sido determinado por esta autoridad fiscalizadora, en todo caso don Luis Videgaray lo tendría que haber sancionado, si es que hubiera alguna irregularidad. No la hay, a la pregunta expresa de si interpondrían denuncia alguna la señora Rocha fue evasiva y hasta titubeante, se derrumbó el primer argumento. Vamos con el segundo:
La vocera del CEN del PRI lanzó su segundo ataque al son de que Anaya “utilizaba recovecos de la ley para aparecer” en los tiempos a los que por ley tienen derecho los partidos políticos. Por partes: los “recovecos” que sólo ve la voz oficial del PRI los propuso su compañero Enrique Peña Nieto y los avalaron de manera unánime los diputados y senadores de su partido. En los mismos spots de radio y televisión a los que tiene derecho su partido aparece Enrique Ochoa, es decir, el jefe de la señora Rocha. La utilización de estos espacios en radio y televisión fue avalada esta misma semana ante la exoneración del máximo tribunal electoral de la nación a Ricardo Anaya ante la queja interpuesta por el propio partido aliado del Revolucionario Institucional en contra de Anaya: el Verde, sí. Al recordárselo a la señora vocera su expresión fue tajante al decir que lamentaba el fallo, es decir expresaba una queja pública del PRI en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haberle dado la razón al presidente del PAN, ahí quedó grabada la confesión expresa del PRI de su intención de censurar a Ricardo Anaya.
El intento de campaña de difamación en contra del líder de Acción Nacional es orquestada desde el PRI y con apoyo del gobierno y de eso nadie tiene duda, el crecimiento y aceptación de líderes de Acción Nacional en distintas regiones del país advierten una caída del PRI hasta la tercera fuerza en las elecciones del 2018, agárrese quien pueda, el PAN y Ricardo Anaya están más fuertes que nunca.
@JorgeLopez_M